El complejo proceso para limpiar el agua del acuífero contaminado

Una parte del acuífero de una zona privilegiada de Mendoza está contaminado con productos provenientes de la producción de combustibles. Para poder descontaminarlo se ejecuta un complejo sistema. Se extrae el equivalente a 4 mil piletas de natación por año para "limpiar el agua" y luego reinyectarla al acuífero.

Luján de Cuyo 27/10/2019 Pablo Icardi para MDZ on line
5db42f3120b60.r_d.1511-986

Hay un lago subterráneo que tiene una capa de contaminación con productos derivados de los combustibles. No se ve, pero es una mancha que se extiende por 8 kilómetros desde la refinería de Luján de Cuyo hacia el noreste. Es una de las zonas más retratadas en postales: las viñas, la cordillera de fondo y el tránsito hacia Chile. 

Como contó MDZ, esa contaminación se produjo tras años de descuidos en la refinería. Los focos son antiguos, pero las consecuencias aún se viven. 

La mayor parte del tiempo hay silencio al caminar entre las viñas. Pero bajo la superficie hay un descomunal movimiento para intentar descontaminar el agua. Son miles de metros cúbicos de agua con MTB y benceno acumulados desde hace décadas por malos manejos de la industria. Es el pasivo ambiental más grave de los que ha generado la industria petrolera en la provincia y también el más costoso para YPF: hasta ahora debió gastar 44 millones de dólares en el saneamiento y la cuenta sigue. Quienes ven en perspectiva ambiental el problema, lo cuantifican de manera más drástica: se impactó el acuífero de una de las zonas productivas más valoradas por el mercado y si la "pluma" de contaminación avanzaba más, se podía descontrolar. Ahora, incluso, se investiga si hubo consecuencias para la salud de las personas. 

Leer informe completo haciendo click aquí

Fuente: MDZ on line

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.