La crisis azota a la construcción: la venta de insumos bajó 14,4%

Así lo advirtió el Índice Construya elaborado con datos de las empresas líderes del sector.

Argentina 09 de octubre de 2018 LUJAN365 LUJAN365
f800x450-480049_531495_0

Las ventas de insumos para la construcción bajaron 14,4% en septiembre respecto de las registradas en el mismo mes del año 2017, según el Índice Construya elaborado con datos de las empresas líderes del sector. 

Por su parte, en los primeros nueve meses del año el Índice Construya acumuló un crecimiento de 0,4% en comparación con el mismo período de 2017, se precisó en un comunicado. El indicador mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que conforman el Grupo.

Entre estos, ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Al comparar con agosto, los volúmenes despachados en septiembre de 2018 registraron una caída del 1,09% desestacionalizado. En tanto, el Grupo Construya detalló que entre enero y septiembre de este año las ventas acumularon une mejora interanual de apenas 0,4%.

En este marco, los últimos datos oficiales de venta de insumos para la construcción -elaborados por el INDEC con estadísticas correspondientes a agosto- reflejaron bajas interanuales pronunciadas en asfalto, artículos sanitarios de cerámica, pinturas para construcción, cales, hierro redondo y aceros, pisos y revestimientos cerámicos, entre otros.

Pero hubo subas interanuales en mosaicos graníticos y calcáreos, hormigón elaborado, grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción y yeso. Los datos van en sintonía con lo informado por el INDEC sobre la actividad de la construcción en agosto apenas registró una suba de 0,1%, evidenciando un estancamiento del sector.

Fuente: El Intransigente

Te puede interesar
Lo más visto