El 20 de agosto NASA enviará un submarino al fondo del océano pacífico

NASA sigue decidida a ser la agencia pionera en la Tierra en cuanto a exploración espacial y el descubrimiento de nuevas formas de vida. Para llevar a cabo esta labor, la famosa Agencia Espacial de Estados Unidos ha decidido que ha llegado el momento de dar un nuevo paso y literalmente llevar un submarino al fondo del océano pacífico.

Mundo17/08/2018LUJAN365LUJAN365
maxresdefault

Como bien han anunciado los responsables de este proyecto, bautizado oficialmente por NASA con el nombre de Subsea, el mismo arrancará el próximo 20 de agosto, fecha en la que se tiene previsto que al submarino se sumerja y comience a arrojar todo tipo de datos que posteriormente serán minuciosamente procesados, no en vano, esta misión está muy enfocada a servir como base para futuros proyectos relacionados con la búsqueda de vida extraterrestre.

Arranca el proyecto Subsea, mismo que servirá como base para buscar vida extraterrestre fuera de nuestro planeta
Si más o menos estás al día y sabes los pasos que está dando NASA, seguro que sabrás perfectamente el por qué de que se ponga en marcha una misión como esta. El fin de la misma no es otro que la existencia de diferentes lunas como Europa, la luna helada de Júpiter, o Encélado y Titán, lunas de Saturno, mismas que en los últimos meses han llamado bastante la atención de muchos astrónomos y científicos.

La idea es conseguir desarrollar en la medida de lo posible y dentro de nuestro propio planeta algún tipo de sistema o mecanismo, dotado de instrumentos muy especializados, con lo que poder estudiar las condiciones en el agua líquida que acaba de ser descubierta en las lunas mencionadas en líneas superiores, sobre todo en el caso de Titán, donde el agua se encuentra en la superficie.

La idea de enviar un submarino a Titán no es nueva, NASA ya nos habló de este proyecto hace unos tres años
La idea de desarrollar esta plataforma no es ni mucho menos nueva, sobre todo en el caso de NASA, agencia que hace unos tres años presentó al mundo su un proyecto donde se buscaba precisamente llevar un submarino a Titán. Como suele ocurrir con este tipo de proyectos, el mismo se planificó a muy largo plazo, concretamente para llevar un submarino a esta luna de Saturno, en un principio, se habló de 2040 como fecha factible.

Antes de que finalmente llegue esa fecha, NASA debe ir quemando etapas y una de las primeras es comenzar a realizar pruebas en nuestro planeta, pruebas que se deben realizar en diferentes condiciones y haciendo uso de diferentes tipo de tecnologías, no en vano lo cierto es que no sabemos qué nos vamos a encontrar una vez lleguemos a Titan por lo que debemos presuponer cualquier tipo de condición.

De esta forma y sin hacer demasiado ruido arranca el proyecto Subsea de NASA, mismo en el que se enviará un primer submarino directamente al fondo del Océano Pacífico, concretamente en los alrededores de la isla más grande de Hawái para así poner a prueba la instrumentación con la que cuenta este primer prototipo que deberá enfrentarse a condiciones de presión y temperatura extrema, además de esto se aprovechará la misión para estudiar la biología en las partes más profundas del océano.

En su primera misión, Subsea deberá descender hasta una fumarola hidrotermal de Hawái
Entre los pocos datos que han sido publicados de forma oficial, conocemos que el objetivo principal de la misión es explorar el fondo de una fumarola hidrotermal que cuenta con una temperatura de cientos de grados debido a que en esa región existe una gran actividad volcánica. A su vez, el submarino será utilizado para estudiar los organismos y bacterias tolerantes a esas condiciones tan particulares para lo que se realizarán observaciones topográficas, ambientales y químicas.

Sin lugar a dudas hemos de reconocer que este tipo de proyectos, aunque el fin principal sea otro bien distinto, no ayudarán a conocer mucho mejor nuestro propio planeta. Aun así, hemos de recordar que estamos tan sólo ante un primer paso, una serie de pruebas que se verán completadas justo cuando el año que viene NASA envíe al fondo del océano de nuevo un submarino aunque, en esa ocasión usarán un retraso en las comunicaciones de 24 minutos para así tratar de simular el tiempo que se tardaría en enviar una orden a un hipotético submarino que se encontrase verdaderamente en Titán.

Fuente: Actualidad Gadget

Te puede interesar
Lo más visto