
Fuerte mensaje en Mendoza: en el Feliciano Gambarte dicen “NO” a la violencia, el racismo y la xenofobia
El mensaje busca concientizar a hinchas, familias y jugadores en un momento donde la convivencia en las canchas es más importante que nunca.
La Comuna también llevó adelante planes específicos que responden al plan municipal como la actualización de distritos y límites departamentales, la creación y actualización del visor de datos territoriales y un plan de jerarquización de polos y nodos departamentales, entre otros
Mendoza06/11/2024El Gobierno de Mendoza continúa impulsando la política de ordenamiento territorial integrándola a los objetivos de desarrollo sostenible en toda la provincia.
Uno de los primeros departamentos que presentó su plan municipal de Ordenamiento Territorial fue Godoy Cruz, en 2018. Ahora, el Municipio mostró los avances y la actualización con el grado de cumplimiento de los objetivos y de los programas establecidos.
“El plan municipal de Godoy Cruz fue el primero en aprobarse en 2018. Esto le ha permitido al departamento controlar la fuerte expansión urbana que sufren las ciudades y evitar un crecimiento de asentamientos humanos sin planificación y sin acceso a los servicios. Además, le marca un horizonte y una estrategia territorial en un contexto de fuertes inequidades y de
gran impacto del cambio climático”, explicó Matías Dalla Torre, director de Planificación de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial.
Esta semana, Dalla Torre se reunió con Darío Falcone, director de Obras del Municipio y plantearon desafíos para Godoy Cruz de cara al futuro para mejorar la comunicación en toda la comunidad, incluidas las áreas de gestión.
“Es fundamental que se conozcan los objetivos del plan y se fortalezca el seguimiento y el monitoreo de los programas vinculados al plan municipal de ordeamiento territorial. Otro de los aspectos importantes será revisar la zonificación municipal, dado que los cambios en el territorio siempre son muy dinámicos”, agregó Dalla Torre.
Además, a partir del Plan de Ordenamiento Territorial, Godoy Cruz hizo planes específicos que responden al plan municipal, como la actualización de distritos y límites departamentales, la creación y actualización del visor de datos territoriales, un plan de jerarquización de polos y nodos departamentales, un plan de caminabilidad y un plan municipal de accesibilidad.
Todo esto toma relevancia por la gestión de la Subsecretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial con Marité Badui a la cabeza, que impulsó la nueva Unidad de Gestión de Datos Territoriales (UGDT).
Este sistema digital integra información de ordenamiento territorial, salud, seguridad, escuelas, catastro, servicios públicos, usos del suelo, usos del agua, zonificación y también geolocaliza áreas especiales, como el piedemonte, los perilagos, parques y subregiones.
En esta Unidad de Gestión de Datos Territoriales, todos los datos son aportados por diversos organismos estatales, municipios, organizaciones productivas, colegios profesionales e instituciones académicas y científicas. La información se organiza en capas superpuestas a las que se puede acceder a través del geoportal de internet para lograr análisis integrados a partir de variables específicas.
Con la puesta en marcha de este sistema se cumple con la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, sancionada en 2009, que establece la obligación de contar con un sistema consolidado a disposición de la ciudadanía sobre información ambiental y territorial.
El mensaje busca concientizar a hinchas, familias y jugadores en un momento donde la convivencia en las canchas es más importante que nunca.
Este domingo se celebrará en nuestro país el Día del Padre Sanmartiniano, ocasión en la cual Mendoza ofrecerá una agenda cargada de propuestas para toda la familia.
El héroe inesperado de la semana en Mendoza tiene cuatro patas: Fito, el perro del Cuerpo de Canes de la Policía de Mendoza
El muchacho observó cómo un objeto volador no identificado descendía lentamente. No se animó a acercarse, pero sí a grabarlo. Mirá el video
Una bebé de apenas 3 meses de Luján de Cuyo necesita una costosa operación en su corazón. Sus padres apelan a la solidaridad de la comunidad para reunir los fondos antes del 23 de septiembre.
La Épica Race 2025 promete ser el evento deportivo del año en Mendoza y ya abrió sus inscripciones. ¿Te animás a correr 7 km repletos de obstáculos extremos?
Los casos son parte de una tendencia preocupante que se repite cada fin de semana en la provincia.
Si estás buscando trabajo en Mendoza, esta es tu oportunidad: Coca-Cola Andina abrió un proceso de selección para sumar personal en su planta