Correr y levantar basura: Gonzalo y su perro lideran una cruzada por una ciudad limpia

Gonzalo Chiang y su perro Sam han convertido su rutina matinal en una cruzada por un Chile más limpio, promoviendo el "plogging" como una práctica individual para el cuidado del medio ambiente.

Mundo 19/03/2024 LUJAN365 LUJAN365
Promoviendo el Plogging
Promoviendo el Plogging

En las primeras horas del día, mientras muchos aún descansan, Gonzalo Chiang y su fiel compañero Sam se aventuran por el mayor parque de Santiago de Chile, el cerro San Cristóbal, en una misión singular: recoger basura mientras trotan. Esta práctica, conocida como "plogging", combina el ejercicio físico con la recolección de desechos, y ha encontrado en Chiang y Sam a sus principales impulsores en el país.

El "plogging", término que fusiona "recoger" en sueco y "trotar" en inglés, nació en Suecia en 2016 y ha ganado popularidad en todo el mundo como una forma efectiva de combatir la contaminación ambiental. En Chile, donde el reciclaje aún está rezagado en comparación con otros países de la región, esta iniciativa cobra especial relevancia.

Chiang, un abogado de 38 años, ha hecho del paseo matinal con Sam una oportunidad para generar un impacto positivo en su entorno. Armado con un bastón pinza y bolsas, recoge botellas y latas durante sus caminatas de dos horas, cuatro veces por semana, en el Parque Metropolitano de Santiago. Los números hablan por sí mismos: en 110 semanas, ha recogido más de 27,500 envases para su reciclaje.

Diseño sin títuloCanicross, el deporte que consiste en correr con tu perro

El compromiso de Chiang va más allá de la recolección de basura. A través del "Sambombazo Project", promueve el "plogging" en redes sociales como Instagram y TikTok, inspirando a otros a unirse a esta causa. Sam, su leal border collie, se ha convertido en una figura icónica, atrayendo la atención de jóvenes y adultos por igual.

El impacto del "plogging" de Chiang trasciende lo individual. Su labor ha sido reconocida en iniciativas locales y ha inspirado a otros a tomar acción. Más allá de las cifras, su testimonio destaca la importancia de la acción individual en la preservación del medio ambiente.

A pesar de los desafíos en el manejo de residuos en Chile, iniciativas como la de Chiang demuestran que cada persona puede marcar la diferencia. Con el compromiso y la dedicación adecuados, es posible construir un futuro más limpio y sostenible para las generaciones venideras.

Con información de TELEFE

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.