Cuánto debe cobrar por hora y cuánto de aguinaldo una empleada doméstica en diciembre

El personal doméstico cobrará este mes el aguinaldo más un aumento por las horas trabajadas en noviembre. Hace click en la foto para conocer los detalles

Argentina 01/12/2023 LUJAN365 LUJAN365
LUJAN365
Valor de la hora y del aguinaldo para empleadas domésticas en diciembre

Según informó LA NACIÓN, las empleadas domésticas recibirán en diciembre el pago de aguinaldo, por lo que los empleadores tendrán que calcular cuánto le corresponde, según los meses trabajados y considerar la fecha límite de pago establecido por la ley.

Por otro lado, se debe considerar que las empleadas domésticas que realicen tareas en casas particulares tendrán un incremento del 12%, correspondiente a lo trabajado en noviembre.

La suba pertenece al último acuerdo paritario entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo, en el que se acordó el aumento del 34% respecto de los valores de septiembre de 2023.

El pago del aguinaldo es el cálculo de la mitad del salario más alto del semestre, y se debe tener en cuenta el pago de los siguientes conceptos:

Salario básico

Viáticos 

Remuneraciones en especie: casa, habitación y comida

Bonificaciones adicionales

Propinas habituales y no prohibidas

Bonus o bonos por objetivos cumplidos

Salarios por enfermedad accidente profesional

Horas extra

Vacaciones y plus vacacional

¿Cuándo se paga el aguinaldo en diciembre?

Los empleados recibirán el segundo aguinaldo correspondiente a diciembre de 2023 a mediados del mes y previo a las fiestas de fin de año, es decir el 18 de diciembre según indica la ley 27.073.

ife4Cuándo se cobra y cómo calcular el monto del aguinaldo

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en diciembre 2023?

Las empleadas domésticas percibirán un aumento del 12% en sus sueldos en diciembre. De acuerdo a la última resolución publicada el 6 de octubre en el Boletín Oficial, las personas que hagan tareas generales en casas particulares y están contratadas por horas o por jornada les corresponde los siguientes montos:

Por hora con retiro: $1416,50

Por hora sin retiro: $1528

En caso de que trabajen con un esquema mensual percibirán el siguiente monto, correspondientes al trabajo realizado en noviembre, que incluye un 12 por ciento de aumento:

Mensual con retiro: $160.791

Mensual sin retiro: $178.797,50

Fuente: LA NACION

Te puede interesar
Lo más visto