Cómo quedará conformado el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo tras las elecciones del pasado domingo

Luján de Cuyo 26/09/2023 LUJAN365 LUJAN365
HCD Luján
HCD Luján de Cuyo

Luján de Cuyo, uno de los departamentos más importantes de Mendoza, presenció un emocionante capítulo en su historia política el pasado domingo 24 de septiembre, cuando miles de ciudadanos se dirigieron a las urnas para expresar su voluntad en las elecciones locales. La configuración resultante del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, tras esta jornada electoral, se presenta como un tema de análisis para la gobernabilidad del Intendente electo Ing. Esteban Allasino

El oficialismo, representado por La Unión Mendocina, emergió como el claro ganador de las elecciones, consolidando su posición dominante en el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo. Con siete bancas aseguradas, el partido oficialista refuerza su presencia en la legislatura departamental. Los concejales con los que contará La Unión Mendocina son: el experimentado Andrés Sconfienza, Guillermo Trentacoste, Rolando Baldasso, Cecilia Soulet, Gabriela De la Blanca, Malena Avalos y Patricia Tahan. Este resultado es un respaldo contundente para la gestión actual y sugiere un mandato claro por parte de los votantes para continuar con las políticas y programas que el oficialismo ha implementado en el municipio.

Sin embargo, la oposición no se queda atrás y mantiene una presencia significativa en el Concejo Deliberante. El Frente Cambia Mendoza, liderado por la figura de Carlos Sala, tendrá tres bancas en el Concejo. Los concejales por este partido serán: Carlos Sala, Laura Gómez y Adrián Devia. A pesar de no alcanzar el número de escaños obtenidos por La Unión Mendocina, el Frente Cambia Mendoza se consolida como la principal fuerza de oposición en el municipio, manteniendo su capacidad de influencia y fiscalización sobre las políticas implementadas por el oficialismo. 

Allasino festejando el aplastante triunfoAplastante victoria de Esteban Allasino en Luján de Cuyo

Un elemento intrigante en la configuración del Concejo Deliberante es la incertidumbre en torno a la posición de Rubén Lázaro. Aunque su futuro político se mantiene en suspenso, su decisión de formar o no su propio bloque podría tener un impacto significativo en el juego político de Luján de Cuyo.

Por último, el Frente Elegí, encabezado por Paloma Scalco, tendrá una banca en el Concejo Deliberante. Aunque su presencia es más modesta en términos numéricos, no debe subestimarse su capacidad para ejercer influencia y poner de manifiesto temas relevantes para los ciudadanos de Luján de Cuyo.

Es importante destacar que esta nueva configuración legislativa entrará en vigor en abril de 2024, una vez que los nuevos concejales juren sus cargos. Hasta entonces, la atención se centrará en la preparación de la próxima administración municipal y en cómo las distintas fuerzas políticas trabajarán juntas o en oposición para abordar los desafíos y oportunidades que se presenten en el camino.

FUENTE: GUIA 24

Te puede interesar
Lo más visto