Por qué muchos propietarios no alquilan a quienes tienen mascotas

Es una realidad que se ve día tras día en el mercado inmobiliario. Afirman que el principal motivo es “la falta de conciencia de los locatarios en el cuidado de la mascota y del inmueble”.

Argentina 28/03/2024 LUJAN365 LUJAN365
presentacion medicina y salud ilustrativo infantil celeste (1)
Problemas para alquilar un inmueble si tenés mascotas

Según informó el portal PRIMERA EDICIÓN, conseguir una casa o departamento en alquiler, con la inflación actual, los requisitos para firmar un contrato y la demanda existente, de por sí es una tarea compleja y más aún cuando el inquilino tiene una o varias mascotas, condición que cada vez es más rechazada por los propietarios.

El argumento de los dueños de los inmuebles, de acuerdo con las consultas realizadas por el portal de noticias Misionero PRIMERA EDICIÓN, es que “falta conciencia en la tenencia responsable de las mascotas y los daños que provocan cuando no los cuidan en el departamento o casa muchas veces son importantes”.

El no alquilar a quienes tengan mascotas o niños de corta edad, no es algo nuevo, en especial en grandes urbes como Capital Federal donde se viene acentuando ese requisito en los últimos años, incluso existen estudios realizados por sitios web inmobiliarios donde se ve reflejada esa tendencia.

Varias inmobiliarias consultadas trataron de minimizar el tema, aduciendo simplemente que “se trata exclusivamente de una atribución del propietario y es quien decide alquilar a quien tiene mascota o no” y que esa exigencia “no afecta al mercado local y tampoco creció ni bajó”.

1-181-wCcuKZ1660929259255-1660929301Padeció a sus inquilinos durante 20 años y mostró cómo quedó el departamento

Sin embargo, con muy buena predisposición y sin esquivar la realidad, Luis Sosa, propietario de Sosa Inmobiliaria, a punto de cumplir 30 años en el rubro, explicó que “el condicionamiento se da en el tema de las mascotas y no en cuanto los chicos, aunque se podrá ver alguno que otro caso, eso no es absoluto”.

Detalló que “suele pasar que el locatario sale a trabajar o a estudiar y la mascota queda encerrada, raya las paredes, las puertas, hacen sus necesidades, entonces en la propiedad se produce un deterioro y después a la hora de entregar el inmueble, cuando se vence el contrato, no quieren arreglar, pintar, además puede quedar feo olor que es difícil sacar y se puede generar un conflicto para nada agradable”.

“Hay una realidad y es que cada vez más gente quiere tener su mascota y se visibiliza más el tema. Pero el que decide si acepta alquilarles o no es el propietario”, expresó Luis Sosa, director de Sosa Inmobiliaria

presentacion medicina y salud ilustrativo infantil celeste¿Sabés cuánto tiempo tardaría tu perro en olvidarte?

Relató Sosa que, de acuerdo con la experiencia que poseen como inmobiliaria, que “tuvimos casos concretos que cuando sacan a las mascotas a las partes comunes, como pueden ser los pasillos, no todos, pero en general, dejan las deposiciones del animal y no las juntan. Por tal motivo muchos propietarios no quieren alquilar a aquellos que tienen mascotas porque no hay cuidado del inquilino de esos espacios comunes o del mismo departamento, simplemente por eso, no hay conciencia de la preservación del inmueble en muchos casos”.

Consultado si se establece alguna cláusula en particular en el contrato de alquiler, como, por ejemplo, dejar aclarado que no está permitido una mascota en el inmueble, Sosa dijo que “de entrada ya se pone eso en el contrato, siempre en el caso de que el propietario así lo requiera. También puede decir el dueño que no tiene problemas con la presencia de mascotas, pero por lo general los corredores inmobiliarios ya sabemos si el departamento o edificio permite inquilinos con mascotas antes de ofrecer”.

“No existe el mes de depósito”

En cuanto a si puede el propietario del inmueble puede utilizar el mes de depósito, por ejemplo, para reparar un mueble, puerta, escalera u otro elemento afectado por la mordida de un perro o gato, Sosa dijo que “es muy complicado porque acá en Misiones es muy distinto a lo que ocurre en otras provincias y principalmente en Capital Federal. Acá, como decimos nosotros, somos ‘más chamamé’, tenemos más feeling con el cliente, estamos tratando de conseguir que se alquile el departamento o la casa y acá no hay un depósito en efectivo, sino que se firma un pagaré de resguardo”.

En la misma línea, Sosa, quien es delegado titular ante la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) apuntó que “la Ley de Alquiler dice que, si se deja el depósito de garantía, se tiene que ir actualizando igual que los alquileres. Entonces uno tiene un alquiler de 50 mil pesos y te queda guardado 50 mil y al año con un incremento del 95% eso no está en 100 mil pesos, lo que provocó que los propietarios decidan no recibir ese monto, porque no se actualiza, es una parte de plata perdida. Y el depósito de garantía era en su momento a los efectos de que, si había alguna obligación de pago de contrato de servicio, se podría ocupar”.

“Cuando sucede esto de que las puertas están todas rayadas por el perro, vamos y les decimos que van a tener que arreglarla o cambiarla y ahí empieza el ida y vuelta. Para no tener inconvenientes, de entrada, somos claro con los clientes y les decimos: mirá: el propietario no te autoriza la presencia de mascotas y es lo más sencillo para todos”.

“Primero fue sencillo alquilar, pero ahora hay más restricción”

Conseguir alquilar un departamento o casa para quienes tienen una mascota, “no resulta tan sencillo en la capital provincial”, según coincidieron varios inquilinos que debieron recorrer numerosos inmuebles, muchos por fuera del circuito inmobiliario para conseguir que el propietario los acepte con su perro o gato.

En el caso de Romina Gómez, estudiante universitaria, contó que “estoy hace tres años en Posadas, se me venció el contrato de alquiler y comencé a buscar departamento. Más allá de que los precios se dispararon y piden cifras exorbitantes en algunos casos o con condiciones muy raras porque quieren actualizar el precio de manera trimestral, el peor problema es que pocos aceptan a las mascotas”.

La universitaria tiene a “Emur” un “dachshund”, más conocido como “salchicha”, que lo acompaña desde hace cinco años. “Es mi compañía, jamás podría desprenderme como si fuera un objeto o dejarlo con mis padres. Cuando alquilé la primera vez fue sencillo conseguir departamento y ya con mi mascota, pero ahora me encontré con varios edificios que no me dejarían alquilar por ‘Emur’, donde uno por ahí puede entender que se debe a que son muchos, pero ocurre lo mismo en departamentos más pequeños de algunas casas”.

También Gustavo y Lorena, una pareja que tienen a “Toby” un cocker de dos años, como compañero de departamento tienen un problema similar. “Estamos viendo departamento para cambiarnos porque cuando alquilamos nadie nos dijo que no podíamos tener mascota y ahora hay vecinos que se están quejando, no precisamente por nuestro Toby sino porque en uno de los pisos hay una señora que tiene tres perritos que son muy lindos, pero ladran mucho. Varios vecinos presentaron una nota al propietario pidiendo que no se permita la presencia de animales y ahora tememos que nos hagan algún tipo de problema a nosotros”, dijeron.

FUENTE: PRIMERA EDICIÓN

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.