Qué quiere decirte tu perro cuando te lame

Todos las personas aman a sus perros, a veces hasta querrían hablar con ellos y poder entenderlos. Conoce las razones por las que tu perro te lame

Mascotas 18 de febrero de 2024 María Parajó Paul para Bio Guía
Añadir un título
Por qué mi perro me lame

Aunque los perros no tienen la posibilidad de hablar, si poseen varios sistemas de comunicación que les permiten transmitir información, aveces concreta, otras veces diferentes emociones y también una mezcla de ambas.

Los sistemas de comunicación que más conocemos son, por un lado, los verbales, es decir el ladrido, aullido y gemido. También existen los sistemas de comunicación no verbales, es decir el movimiento de la cola y las orejas, la disposición del cuerpo y el lamido.

El lamido es un sistema de comunicación que el perro utiliza para transmitirnos diferentes cosas:

1) Saludo: Sin lugar a dudas, el perro utiliza el lamido como forma de saludo, tanto a seres humanos como a otros perros. Ellos manifiestan su alegría y saludan a sus dueños lamiéndolos, también cuando lamen las manos es una señal de lealtad y afecto.

2) Exploración: Cuando los perros lamen también están aprovechando el momento para recoger información de dónde ha estado esa persona. No solo a las personas, sino al suelo, diferentes objetos o incluso el pis de otros perros y así descifrar información de otro perro.

3) Alimentación: Esta razón es sin dudas la más importante. Este lamido por alimentación es instintivo y lo utilizan cuando llega la hora de comer. Esto se debe a que cuando son muy cachorros lamen el hocico de su madre para que ella regurgite la comida que luego será para ellos.

 4) Atención: También cuando un perro está aburrido o quiere algo puede lamerte para llamar la atención. Asimismo, si surge efecto, aprenderá a utilizar el lamido para lograr lo que quiere en ciertos momentos.

5) Primeros auxilios: Es muy común que los perros cuando ven una herida, la lamen. Ya sea de una persona o propia de ellos. Esto se debe a que de esta manera limpian la herida y retiran el tejido muerto.

No lo hacen para curarse, como algunas personas sostienen. Eso es solo un mito, porque para ello existe la medicina.

Añadir un títuloPor qué los perros ladran cuando alguien llama a la puerta

CUÁNDO DEBE SER UNA SEÑAL DE ALERTA

Todas estas razones por las cuales un perro suele utilizar su lamido, se podría decir que son agradables y no hay ningún problema con ellas. En cambio, hay un razón que no se debe pasar por alto y es cuando el perro utiliza el lamido para canalizar su estrés o ansiedad.

Si se observa que el perro lame intermitentemente sus patas, hay que ocuparse y consultar con un veterinario. Esta obsesión por lamerse las patas deriva de un nivel de ansiedad que debe canalizarse haciendo actividad física. Por eso, cuando un perro no hace suficiente actividad física y no puede canalizar su energía, puede desarrollar estrés y para canalizarlo empezará a lamerse de manera obsesiva sus patas.

Fuente: www.bioguia.com

Te puede interesar
Lo más visto