Argentina: hay nueva regulación para autos con Gas Natural Comprimido

En la nota los detalles de las nuevas medidas de regulación

Argentina 29/05/2023 LUJAN365 LUJAN365
Imagen para nota - Lujan 365
Regulación de GNC en Argentina

Principalmente por cuestiones de ahorro, y ante el crecimiento que tiene el combustible en sus precios en el último tiempo, hay muchas personas que optan por colocar a sus vehículos Gas Natural Comprimido, más conocido popularmente como GNC. Este tipo de aparatos cuenta con determinada tecnología en lo que respecta a seguridad, y es esencial que quienes cargan en sus vehículos gas de este tipo, sepan que tendrán que realizar una modificación en el corto plazo.

Puntualmente la modificación es que deberán reemplazar la conocida válvula que tiene el tubo de GNC por una nueva, que se determinó que puede brindar mayor seguridad, y se conoce como la válvula de bloqueo de cilindro que es operada eléctricamente. Este cambio se produjo con el dictado de la correspondiente Resolución 375/2022 por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). 

Vale destacar que si bien todos los vehículos que tienen GNC lo deben realizar, no es necesario que acudan de inmediato a su taller de confianza, sino que podrán efectuar el cambio una vez que lleven a cabo la prueba hidráulica, que es un requisito obligatorio para tener el tubo en el vehículo, y es cada 5 años. 

Uno de los datos más consultados por quienes tienen vehículos con tubos de Gas Natural Comprimido es acerca de cuánto dinero deberán gastar por hacer este cambio de válvula. Lo primero a destacar es que se cobra el cambio por cada tubo que tenga el automóvil, por lo que si tiene dos, se podrá duplicar el gasto. 

Actualmente, aunque depende de cada taller, tiene un valor de entre los $25.000 y los $30.000. Pero a ese gasto, se le tiene que sumar aquel que es de prueba hidráulica y renovación de la oblea, que en promedio puede costar unos $15.000.

Adicionando datos a este análisis, vale decir que en los últimos tiempos en el país hubo una clara baja en las conversiones de autos a GNC en cuanto a la cantidad que realizan los talleres. Si bien el costo de la nafta y el gasoil no paró de crecer, la realidad es que para colocar GNC a un automóvil se puede llegar a necesitar hasta $250.000, según la tecnología que tenga el equipo. 

Es más, si se tiene en cuenta el total del parque automotor argentino, actualmente sólo el 12,9% cuentan con tubos colocados. Muchas personas hicieron consultas en sitios especializados acerca de si las coberturas de seguros cubrían esta eventualidad. 

La respuesta es que no, ya que prácticamente no hay pólizas que contemplen estos gastos. Ante eso, surgió un tema que no es nuevo con respecto a encontrar un seguro de auto económico que cubra y responda adecuadamente a los que tiene GNC colocado. Diremos que casi todas las empresas aceptan autos con tubos de este tipo de gas, aunque sí afirman que se establecen precios más altos, porque se eleva el riesgo. 

Para finalizar, indicar que hoy en día sin dudas antes de colocarle GNC a un vehículo se debe hacer un estimativo de todos los gastos, no sólo de la colocación, sino también de los gastos de mantenimiento y del valor del seguro, que como expresamos antes, suele ser más alto. Por eso, para hacer un presupuesto adecuado, sabiendo con precisión costo de mantenimiento, seguro, impuestos, entre otros conceptos. 

Te puede interesar
Lo más visto