Envenenaron a más de 5.000 niñas en escuelas de Irán

Se produjeron los primeros arrestos en Irán por el envenenamiento de niñas en 230 escuelas distintas, ubicadas en 25 provincias.

Mundo 08 de marzo de 2023 LUJAN365 LUJAN365
intoxicacion-iran.jpg_966076397
Intoxicación de niñas en Irán

Según informó BAE Negocios, el Ministerio de Interior iraní anunció este martes los primeros arrestos en el marco de la investigación por una serie de intoxicaciones que afectan desde hace tres meses a numerosas estudiantes.

"Varias personas fueron arrestadas en cinco provincias y los servicios continúan su investigación", declaró el viceministro de Interior, Majid Mirahmadi, a la televisión pública, recogió la agencia de noticias AFP.

Miles de estudiantes se intoxicaron en colegios de Irán 
El misterioso caso de las intoxicaciones generó indignación y llamados a las autoridades para que tomaran cartas en el asunto. También provocó preocupación internacional y pedidos de una investigación independiente.

En total, "25 provincias y aproximadamente 230 escuelas se vieron afectadas, y más de 5.000 alumnas y alumnos envenenados", dijo ayer a la agencia de noticias ISNA Mohammad-Hassan Asafari, miembro del comité parlamentario de investigación.

"Se están realizando varias pruebas para identificar el tipo y la causa de las intoxicaciones. Hasta ahora, no se ha obtenido información específica con relación al tipo de veneno usado", agregó.

perro-abandonado-2Irán quiere prohibir perros y gatos por considerarlos "impuros”

Intoxicación en Irán

Cientos de casos de intoxicación fueron reportados desde fines de noviembre en unas 52 escuelas de Irán, la mayoría de ellos en la ciudad santa de Qom, un centro teológico islámico con santuarios y mezquitas donde viven decenas de miles de clérigos.

Los primeros casos se conocieron poco después del inicio de las protestas de alcance nacional provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años, el 16 de septiembre. La joven kurda iraní murió en detención, tras haber sido arrestada por supuestamente infringir el código de vestimenta femenino.

Si bien aún no hubo víctimas fatales, muchas chicas tuvieron que ser hospitalizadas luego de sentir dolores en el pecho, náuseas, dificultades para respirar y vértigo, informaron medios iraníes. Numerosos centros educativos se vieron afectados.

Medidas ante las intoxicaciones de menores 
El líder supremo Ali Jamenei calificó estas intoxicaciones como un "crimen imperdonable" y dio órdenes ayer de que los responsables fueran perseguidos "sin clemencia".

El presidente Ebrahim Raisi encargó la semana pasada al ministerio de Interior que presentara actualizaciones continuas sobre la investigación.

Los últimos casos fueron reportados el domingo pasado en escuelas de las ciudades de Abhar, en el oeste, en Ahvaz, en el suroeste, y en un colegio de Zanjan, también en el oeste, informó la agencia de noticias ISNA, que citó a funcionarios de salud.

La Casa Blanca pidió el lunes una "investigación independiente creíble" de estos sucesos.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar
Lo más visto