Increíble: Descubren nueva especie de colibrí en Perú

Un grupo de investigadores anunció esta semana el descubrimiento de una nueva especie de colibrí que habita en Perú

Mundo 09/08/2023 LUJAN365 LUJAN365
Diseño sin título
Nueva especie de colibrí - Foto:  The Royal Society / CC BY 4.0

Tras una rigurosa investigación, liderada por el investigador John Bates, curador de aves en el Field Museum de Chicago, en colaboración con científicos sudamericanos de diferentes países, se comprobó la existencia de una nueva especie de colibrí. 

Se trata del Colibrí de garanta dorada, una especie de colibrí similar al colibrí brillante garganta rosada, Heliodoxa gularis, y el colibrí brillante palmeado rufo, Heliodoxa branickii, pero con brillantes plumas doradas en el cuello.

Cuando Bates vio el colibrí por primera vez, se sorprendió y decidió verificar si realmente se trataba de una nueva especie.

colibriUn colibrí visita cada año al hombre que le salvó la vida

“Miré al ave y me dije a mí mismo: ‘Esta cosa no se parece a nada más’. Lo primero que pensé fue que era una especie nueva”, dijo Bates, en un comunicado.

Bates y un equipo de investigadores instalaron un laboratorio en el Parque Nacional Cordillera Azul de Perú, donde se encontró a la nueva especie, para vigilar de cerca al ave y tomar algunas muestras.

Después de recopilar suficiente información, Bate y sus colaboradores analizaron las muestras en el laboratorio ADN Pritzker del Museo Field, y posteriormente se publicaron los resultados en la revista Royal Society Open Science.

“Mostramos que la coloración del plumaje [del Colibrí de garanta dorada] es un fenotipo novedoso. Morfológicamente y perceptivamente distinto tanto al H. branickii como al H. gularis.(…) El individuo es, hasta donde sabemos, el primer ejemplar de colibríes donde la variación intraespecífica en el plumaje no está relacionada con la geografía”, dice el estudio.

“El trabajo de campo se realizó a través del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA) y el gobierno peruano siguiendo los protocolos aprobados por el comité de cuidado y uso de animales del Field Museum, con todas las normas y reglamentos del gobierno del Perú”, se añadió.

Fuente: Vaca Láctea

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.