“Ingeniero de instrucciones”, el trabajo de la inteligencia artificial que paga sueldos de 200.000 dólares

Esta nueva profesión consiste en probar la IA para desarrollar y mejorar los modelos de interacción hombre-máquina.

Ciencia y Tecnología 13/05/2023 LUJAN365 LUJAN365
Diseño sin título (1)
Puestos de trabajo en el negocio de la inteligencia artificial

El crecimiento de la inteligencia artificial (IA) podría llevar a la desaparición de varios trabajos, pero también a crear nuevos empleos. El de “prompt engineer” o “ingeniero de instrucciones” es uno de ellos. El campo, también conocido como “ingeniería rápida” consiste en saber cómo hablar con los chatbots para obtener las respuestas deseadas. Los sueldos del sector oscilan entre los 200.000 y 335.000 dólares anuales, según el diario La Península.

A diferencia de los ingenieros informáticos tradicionales que escriben códigos, los ingenieros en instrucciones escriben prosa para probar los sistemas de inteligencia artificial en busca de peculiaridades, notó el sitio Business Insider. En otras palabras, son expertos en hacer preguntas a los chatbots de IA y su trabajo es clave para desarrollar y mejorar los modelos de interacción hombre-máquina.

Diseño sin títuloSegún la inteligencia artificial, ¿cuáles son los mejores departamentos para vivir en Mendoza?

Alex Shoop, un experto en diseño de sistemas de IA, le dijo a Venture Beat que la tarea de los ingenieros en instrucciones ayuda a garantizar que los chatbots se prueben rigurosamente, que sus respuestas sean reproducibles y que se sigan los protocolos de seguridad. Según el Washington Post, el papel del ingeniero de instrucciones consiste en comprender las capacidades de la IA y por qué la IA se equivoca, o descubrir sus capacidades ocultas.

La profesión se vio impulsada con el auge de los chatbots como ChatGPT de OpenAI. “Escribir un mensaje realmente bueno para un personaje de chatbot es una habilidad increíblemente útil y un ejemplo de programación en un poco de lenguaje natural”, tuiteó Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, hace pocos días.

Sin embargo, algunos académicos cuestionan cuán efectivos son realmente los ingenieros en instrucciones para probar la IA y creen que la profesión podría durar poco. Shane Steinert-Threlkeld, profesor de lingüística en la Universidad de Washington, le dijo al Post que los ingenieros en instrucciones en realidad no pueden predecir lo que dirán los bots. “No es una ciencia”, dijo Steinert-Threlkeld. “Es ‘vamos a pinchar al oso de diferentes maneras y veamos cómo ruge’”.

Ethan Mollick, un profesor de la Escuela Wharton que pidió a sus alumnos que usaran ChatGPT para el trabajo de clase, dijo que cree que el papel del ingenioro de instrucciones es una moda pasajera que se acabará. “Tengo la fuerte sospecha de que la ‘ingeniería de instrucciones’ no va a ser un gran problema a largo plazo y que no es el trabajo del futuro”, tuiteó a fines de febrero.

¿Qué trabajos serán reemplazados por la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) ya ha comenzado a transformar varios trabajos y se espera que continúe haciéndolo en el futuro. Aquí hay algunos ejemplos de trabajos que podrían ser reemplazados por la IA:

Trabajos de manufactura: los robots ya han reemplazado a los trabajadores en varias tareas de manufactura, y se espera que la automatización continúe en el futuro.

Trabajos de atención al cliente: los chatbots y otros programas de IA se están utilizando cada vez más para interactuar con los clientes, lo que podría reducir la necesidad de empleados humanos en este campo.

Trabajos de contabilidad y finanzas: los programas de contabilidad y los algoritmos de negociación de acciones ya han reemplazado a algunos trabajadores humanos en estas áreas.

Trabajos de conducción: la tecnología de conducción autónoma podría eventualmente reemplazar a los conductores humanos en varios trabajos, como el transporte de carga y el transporte público.

Trabajos de seguridad: los drones y otros dispositivos de vigilancia automatizados podrían reemplazar a los guardias de seguridad en algunos entornos.

Es importante tener en cuenta que, si bien algunos trabajos pueden ser reemplazados por la IA, también se están creando nuevos trabajos en campos relacionados con la IA y la tecnología en general. Además, es probable que la IA no pueda reemplazar completamente la creatividad, la intuición y la empatía humana, por lo que los trabajos que dependen en gran medida de estas habilidades podrían ser menos propensos a ser reemplazados por la IA.

Con información de TN

Te puede interesar
Lo más visto