Energía solar al alcance de todos: Construí tu propio termotanque casero con la tecnología del INTA

Con este proyecto, podrás obtener agua caliente de manera económica y sostenible, reduciendo el consumo de electricidad o gas hasta un 65%.

Ciencia y Tecnología 15/03/2024 LUJAN365 LUJAN365
Termo tanque solar casero
Termo tanque solar casero

En un esfuerzo por hacer que la energía solar sea accesible para todos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) ha desarrollado un innovador termotanque solar de agua que puedes construir fácilmente en casa. Este proyecto no solo ofrece una solución práctica para comunidades con acceso limitado a la energía, sino que también se convierte en una alternativa económica y sostenible para calentar agua en el hogar.

Construcción del Termotanque Solar:

El termotanque solar de placa plana diseñado por el INTA es una opción eficiente y asequible para aquellos que buscan reducir su huella de carbono y ahorrar en costos de energía. Aunque no alcanza la eficiencia de los calentadores industriales, su bajo costo y la posibilidad de construirlo con materiales de ferretería convencionales lo convierten en una opción atractiva.

Principios de Funcionamiento:

Este termotanque utiliza la radiación solar para calentar el agua almacenada en su interior. La placa plana, hecha con materiales comunes y fáciles de adquirir, absorbe la energía solar y la transfiere al agua, elevando su temperatura de manera efectiva. Con este diseño, se logra una entrega de agua caliente a una temperatura de 45° a 50°C, lo que es ideal para las necesidades domésticas.

Beneficios y Sostenibilidad:

Con la creciente conciencia sobre la importancia de adoptar fuentes de energía sostenibles, este proyecto del INTA se presenta como una solución práctica y ecológica. Además, según datos proporcionados por el Instituto, este termotanque solar puede reducir el consumo de electricidad o gas hasta un 65%, contribuyendo significativamente a la eficiencia energética y al cuidado del medio ambiente.

Guía Paso a Paso:

La página ECO INVENTOS te proporciona los pasos esenciales para construir tu propio termotanque solar de placa plana. Desde la lista de materiales hasta el montaje final, te guía a lo largo del proceso, asegurando que tengas todas las herramientas necesarias para llevar a cabo este emocionante proyecto. PARA ACCEDER A LA GUÍA PASO A PASO HACÉ CLICK AQUÍ

Adaptabilidad y Reciclaje:

La versatilidad de este diseño permite su adaptación a diferentes regiones, posibilidades y entornos. Además, fomenta la posibilidad de reemplazar o reciclar materiales, haciendo que esta tecnología sea aún más accesible y amigable con el medio ambiente.

CON INFORMACIÓN DE ECOINVENTOS

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.