Por qué toda mujer debe practicar defensa personal

Seguridad, autoestima y confianza, son algunos de los motivos por los que todas las mujeres deben practicar defensa personal. La campeona Romina Barrera nos habla al respecto

Informes y Entrevistas 23/08/2023 LUJAN365 LUJAN365
374514_751965058151528_29079624_n
Romina Barrera habla sobre las ventajas de la defensa personal

Romina Barrera nos brindó una entrevista en donde explicó en mayor profundidad las ventajas de conocer y de ser posible dominar técnicas de defensa personal.

“Casi todas hemos pasado por alguna situación de peligro en la calle principalmente pero más allá de esto, creo a veces las mujeres nos encontramos en un momento de nuestra vida que necesitamos cambios. Necesitamos empezar algo y no sabemos exactamente el qué. Quizá por exceso de tiempo libre o, quizá, por el contrario, precisamente porque estamos tan ocupadas que necesitamos despejarnos”, nos contó entre risas Romina Barrera.

¿Sobre qué se basa lo que haces en materia de defensa personal?

La base de estas técnicas está sobre aspectos de un arte marcial cuyos inicios podrían relacionarse a tiempos ancestrales. La defensa personal, que no es otra cosa que una disciplina que comprende un gran conjunto de técnicas para hacer frente a situaciones de violencia física, aporta además muchos beneficios.

¿Crees que las mujeres son más vulnerables a una situación de violencia?

Nadie está exento de poder ser agredido tanto física como verbalmente. Sin embargo, no hay que desconocer que somos las mujeres las que, lamentablemente, tenemos más posibilidades de que esto ocurra. El número de mujeres que sufren violencia de género en nuestro país asciende cada año a ritmos increíbles.

multimedia.normal.be08c0af63bdea56.3337343531345f3735313936353035383135313532385f32393037393632345f5f6e6f726d616c2e6a7067Experta mendocina en Taekwondo neutralizó a un ladrón que intentó robarle

¿Cualquier mujer puede practicar defensa personal?

La práctica de esta disciplina es recomendable para cualquier mujer no sólo por las técnicas aprendidas en sus entrenamientos, sino "por la autoestima que te aporta y la relación social que supone entrenar en grupo y más si has sufrido alguna situación de peligro o violencia

¿Lo que se aprende es aplicable al día a día?

Totalmente. Conocer y de ser posible dominar estas técnicas les permitirá enfrentar situaciones de peligro de otra forma.

Fuera de micrófono Barrera detalló los beneficios de practicar defensa personal. Los mismos, según la experta, son los siguientes:

Promueve una autonomía personal

Y lo hace tanto de manera física como mental, en métodos de autodefensa y evasión a través de una información y una formación adecuadas.

Ganarás en confianza y en seguridad

No solo por las habilidades físicas que aprenderás en cada entrenamiento, sino por la superación que se obtiene del día a día. El hecho de ver una mejora hará que te sientas más segura y capaz de seguir superándote. Y esto es aplicable a todos los ámbitos de la vida.

Aumentará tu autoestima

Todo lo anterior desemboca precisamente en esto mismo. Es importante sentirnos bien con nosotras mismas, reconocer nuestra valía y nuestras capacidades (que por cierto no son pocas).

Cambiarás tu forma de ver las cosas

Como se ha indicado con anterioridad, esta disciplina es perfectamente recomendable para toda mujer. Pero sí es cierto que aquellas que han sufrido maltrato, seguramente se encuentren mucho más vulnerables. Aunque también existen mujeres que los sean por su personalidad. Todo eso cambiará con la práctica de este deporte. Conseguirá abrirte la mente de una manera inimaginable.

Te convertirá en una persona más disciplinada

Cualquier deporte tiene la capacidad de conseguirlo. Cuando te inicias en algo que te gusta y que te motiva, no querés dejar de hacerlo nunca. Buscarás cuadrar tus tiempos en donde los entrenamientos ocupen su lugar. La organización será primordial para conseguirlo.

Lejos quedarán los miedos y temores

¡Atrás! No más miedos ni temores. Y sí más seguridad y confianza.

El respeto es la base de esta disciplina

La defensa personal, al igual que muchas artes marciales, son disciplinas en donde priman valores como el respeto, la humildad y el compañerismo. Como es obvio, uno jamás debe atacar si no es por fuerza mayor para defenderse. Esto se enseña desde el minuto 0.

Ayuda mutua entre compañeros

Como se dijo, el compañerismo es otro pilar fundamental del deporte. Los compañeros están para ayudarse en todo lo que necesiten. Como en todas las clases, algunos aprenderán antes que otros, y podrán compartirlo con los demás. Esto creará un ambiente agradable al que dará gusto ir.

Te motivará a luchar por tus sueños

Ver diariamente tu progreso es algo satisfactorio. Quizá lo que pensaste hace un mes que no serías capaz de realizar, lo acabarás haciendo más tarde o más temprano. Aunque parezca algo ajeno, el hecho de ver cumplidos tus objetivos y más que superadas tus expectativas, hará que lo lleves a un ámbito más global de lo cotidiano. 

Crearás vínculos de amistad

No solo se comparte gimnasio, ejercicios y vestuarios, se comparte también un estilo de vida. El entrenamiento es clave, evidentemente, pero siempre hay espacio para compartir las vivencias de cada uno. Además en cada clase se conoce a alguna compañera nueva que se incorpora y eso trae mucha alegría al grupo. Se crean vínculos que pueden durar toda la vida.

Te despejará de tus quehaceres

Que el trabajo, que el estudio o incluso ambas, si has estado con mil cosas a lo largo del día, muchas veces necesitamos desestresarnos de todo…¿qué mejor forma de hacerlo al practicar defensa personal?

Aprenderás a defenderte

¡Y cómo olvidar lo evidente! Todo es diversión y pura energía, y eso está genial. Pero está claro que si para algo nos sirve también es para defendernos de cualquier ataque que pudieran hacernos o, al menos, para aminorar los riesgos. Son muchas técnicas las que se aprenderán y que ojalá nunca fuese necesario utilizarlas. Y si así lo fuese, estaríamos más que capacitadas para hacerlo frente.

Lo más visto