Empleadas domésticas: cómo quedan los sueldos de diciembre a marzo

La Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares cerró un aumento salarial para el sector del orden del 24 por ciento en cuatro cuotas

Argentina 14/12/2022 Alejandro Di Biasi para Iprofesional
servicio-domestico

Tras un prolongado debate que llevó cuatro jornadas completas, la Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares cerró un aumento salarial para el sector del orden del 24 por ciento en cuatro cuotas del 8 por ciento en diciembre, 7 por ciento en enero, 5 en febrero y 4 en marzo, mes en el que las partes volverán a reunirse para acordar una nueva mejora en los ingresos. 

Los encuentros se llevaron a cabo desde el jueves hasta el martes, cuando los funcionarios del ministerio de Trabajo resolvieron formalizar el aumento ante el rechazo de la mayoría de las organizaciones gremiales.

Con todos los aumentos aplicados, la llamada "quinta categoría" o para tareas generales –que es la más numerosa- cobrará en marzo 611,32 por hora y  75.074,56 pesos mensuales (en ambos casos, personal con retiro) y 659,06 por hora y  83.482,38 mensuales (sin retiro).

Las diferencias entre lo propuesto por la cartera laboral y las representaciones gremiales comenzaron a mostrarse después de la reunión del jueves de la semana pasada. Sin acuerdo, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes, cuando se repitió el escenario, por lo que se postergaron las discusiones para el lunes. Como los porcentajes estaban alejados, las autoridades se plantaron en el 24 por ciento de aumento en cuatro cuotas, que sólo fue aceptado por las representaciones sindicales de Córdoba y Santa Fe.

Fuente: Iprofesional

THE ROXY BANNER

Te puede interesar
Lo más visto