Especialistas advierten sobre “una epidemia de cáncer” para la próxima década

Un informe publicado en la revista especializada “The Lancet Oncology” asegura que aproximadamente un millón de diagnósticos se pasaron por alto durante la pandemia en Europa

Mundo 17 de noviembre de 2022 Luján 365 Luján 365
2QNKE2GVNRENJMIP4BGICVNDXU

En las últimas horas se conoció un informe publicado en la revista médica “The Lancet Oncology” donde advierten sobre “una epidemia de cáncer” en Europa en la próxima década.

Esto ocurriría si no te atacan de forma inmediata los problemas en los sistemas sanitarios y las investigaciones sobre esta enfermedad en el Viejo continente donde se estima que en los últimos dos años hubo un millón de diagnósticos de cáncer no detectados.

A su vez, en Europa consideran que el impacto sería aún peor como consecuencia de la pandemia de Covid-19 ya que los sistemas sanitarios colapsaron y retrasan la detección de más casos.

En el informe identifican falta de investigación oncológica europea y pide duplicar el presupuesto continental para esos estudios, así como dar prioridad a las áreas de investigación del cáncer desatendidas, incluida la prevención y el diagnóstico precoz, la radioterapia y la cirugía.

Según los índices oficiales de mortalidad en Europa, los principales corresponden a pulmón, colon, mama y páncreas.

“Será primordial para desempeñar un papel transformador en la mejora de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida para los pacientes actuales y futuros”, indicó Mark Lawler, de la Universidad Queen’s de Belfast y autor principal del documento.

Y agregó: “Estimamos que se pasaron por alto aproximadamente un millón de diagnósticos de cáncer en toda Europa durante la pandemia de Covid-19. Estamos en una carrera contra el tiempo para encontrar esos cánceres perdidos”.

“Además, vimos un efecto escalofriante en la investigación del cáncer con los laboratorios cerrados y los ensayos clínicos retrasados o cancelados en la primera ola pandémica”, insistió el especialista.

Por otra parte, Andreas Charalambous, presidente de la Organización Europea del Cáncer, reconoció el “profundo y continuo impacto” que la guerra ha tenido en la investigación de la enfermedad, pero sobre todo en los ensayos clínicos en Europa.

“Ya existe una creciente brecha Este-Oeste en la investigación europea del cáncer y es crucial que la guerra entre Rusia y Ucrania no provoque que esta brecha crezca”, cerró.

Fuente: Radio Mitre

THE ROXY BANNER

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.