Instalan en Luján un sitio de monitoreo ambiental permanente en el piedemonte

Luján de Cuyo 13/10/2022 Por Luján 365
Es el primero de una red que evaluará la degradación y erosión del suelo y la vegetación en puntos claves del piedemonte del Área Metropolitana.
f850x638-176702_254191_5050

BANNER LUJAN

En el marco del Proyecto GEF-PNUD 19/ARG/G24 y con el trabajo interinstitucional de la Secretaría de Ambiente, Fundación CRICYT y la Municipalidad de Luján de Cuyo, con el apoyo y compromiso de los vecinos del Barrio Las Moras, se comenzó la colocación de sitios de monitoreo permanente en espacios estratégicos del Piedemonte para evaluar periódicamente y a largo plazo, indicadores de degradación de suelo, vegetación y erosión adaptados para los diferentes ecosistemas. Estos sitios se ubican en unidades ambientales con diferentes grados de deterioro de la tierra, intensidades de uso, procesos de desmonte, incendios, entre otros.

Este primer sitio se encuentra localizado en el Barrio Moras del Pedemonte perteneciente al distrito Vertientes del Pedemonte en Luján de Cuyo. La metodología adoptada para estos estudios por la Fundación CRICYT y llevada a cabo por profesionales, técnicos e investigadores del Laboratorio de Desertificación y Ordenamiento Territorial, fue desarrollada por el INTA y se denomina MARAS (Monitores Ambientales para Regiones Áridas y Semiáridas), esta se basa en a la experiencia australiana del programa WARMS  y la estadounidense del programa Experimental Station, con el fin de  evaluar cambios en las regiones ecológicas áridas y semiáridas.

El compromiso de los habitantes y usuarios de la zona es primordial para la perpetuidad del Sitio de Monitoreo, es por eso que la actividad se realizó junto a las familias que residen en la zona a las cuales se les entregaron algarrobos para comenzar a remediar la zona con forestales nativos.

Estos trabajos se realizaron  en el marco del  Proyecto GEF-PNUD 19/ARG/G24, implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, junto a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, a través de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, como punto focal para su ejecución en la provincia.

Específicamente en el Sitio Piloto “Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza” donde se busca evaluar la degradación de la tierra a escala local  como base para el diseño de lineamientos de ordenamiento territorial ambiental tendientes al logro del Manejo Sostenible de la Tierra y de la conservación de la biodiversidad.

coinpayu

Te puede interesar