Cuánto cuesta hacer una fiesta de casamiento en la Argentina

Argentina 09/09/2022 Por Agustina Sturla para TN
A partir de tres alternativas de diversos valores, el canal TN armó presupuestos de los costos estimados para llevar adelante un evento de 100 invitados en 2023.
3KJ6DWJVN5DUPOLGY4HCLCFWKE

BANNER LUJAN

Cuando una pareja decide casarse comienza la planificación y organización en la que se abren a un enorme abanico de opciones para definir en conjunto, desde la fecha y el presupuesto disponible hasta el tipo de boda que sueñan.


Por eso, en épocas de alta inflación, TN armó tres opciones que abarcan alternativas para bolsillos distintos que quieran dar el sí en 2023, desde una recomendación accesible y más económica, una con todos los lujos imaginables y otra con la tendencia actual: las bodas de destino.

También se calculó el gasto estimado que tienen que hacer los invitados para concurrir a la boda y el monto aproximado de dar un regalo para los novios.

Tips para empezar a planificar una boda

Pensar los presupuestos en dólares. Según explicó Stefanía Franceschini, de Wedding Help Ar, “los precios en pesos terminan siendo un dolor de cabeza” y planificar en la moneda estadounidense probablemente de “precios con estabilidad a largo plazo”.

Tener un número estimativo del dinero que se quiere gastar al momento de pedir presupuestos. Eso hará más fácil la elección de cada producto. “Es importante saber el presupuesto con el que contás porque con eso nos ajustamos a hacer la boda de los sueños que tenga cada pareja”, enfatizó Mariel Rivero, de Event Planner.

Asimismo hay muchas parejas que deciden no limitar un presupuesto exacto, sino que tienen una idea en mente y, a partir de eso, comparan los precios. En ese sentido, Franceschini plantea: “Esto suele ser un arma de doble filo porque teniendo un número infinito, infinitas son las cosas que se pueden contratar. Entonces es fundamental, en estos casos, tener ideas claras para saber a qué apuntar y no gastar por gastar”.

Además de la locación, hay que tener en cuenta que los proveedores que más encarecen el precio final son cuatro: el catering, la técnica (con dj incluido), la ambientación y la fotografía y video.

También un dato importante es conocer en qué temporada se va a realizar el casamiento. Antonella Newbery, organizadora de eventos, señala que una de las variables a la hora de consultar el precio de una locación tiene que ver con la fecha de la boda. La temporada alta (marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre) suele ser la más cara, porque son los meses de buen clima; en la temporada media (mayo y septiembre) no varía tanto; finalmente la temporada baja tiende a ser la más accesible (enero, febrero, junio, julio y agosto) son las fechas de vacaciones, con temperaturas extremas frías y calurosas.

Wedding planner ¿sí o no?: muchos salones cuentan con organizadoras de evento que planifican y se encargan de todo lo que tenga que ver con el catering, la ambientación, la contratación de servicios y otros agregados. Otros, en cambio, eligen contratar a una persona que pueda orientarlos, ayude a comparar precios y ver qué opción es más cercana a la boda de sus sueños. En ese sentido, una WP también contemplará otras variables por fuera de la fiesta, como los detalles del civil, de la Iglesia o de la noche post boda. En caso de optar por contratarla, es un gasto extra y se calcula al menos $100.000 en este servicio.

Siempre alguna de las partes tiene algún pedido que no puede faltar, ya sea una mesa dulce completa, una banda en vivo o un set de técnica que tenga luces led en todo el techo. Para eso, el consejo de las WP consultadas por TN es separar aquello imprescindible y especial -a lo que se destinará más presupuesto-, de los ítems que se puedan economizar. Allí, se hará la diferencia y podrán abaratar algunos costos que permitirán tener otros “lujos”.

Dentro de las locaciones a elegir, hay que buscar lugares que sean “flexibles con los proveedores”. En varios salones cobran un canon extra si no se utilizan los proveedores propuestos por ellos, por lo que el precio tienden a encarecerse. Si la pareja tiene algún servicio de confianza que quiere contratar es menester que se cumpla con este punto.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: TN

coinpayu

Te puede interesar