Gracias a la lucha de su familia, Emma es la primera nena en su liga de fútbol

Emma Mussio tiene diez años, juega en un equipo de varones y le rechazaron la inscripción en la Liga Venadense. Sus padres no se dieron por vencidos e iniciaron una batalla para cambiar los reglamentos

Argentina 18/09/2022 Daniela Lichinizer para TN
TRO4UZPOKZBVJKDQE3ZBM3V4KE

“Mamá, ¿podré jugar algún día?”. La pregunta de la pequeña Emma se le clavó como un puñal en el pecho a Paola, su mamá. Aunque iba todos los días a entrenar con su equipo, a la nena no la dejaban jugar los partidos oficiales de la liga por una simple razón: ser mujer.

A partir de esa prohibición empezó una lucha que logró cambiar la historia en el fútbol infantil de la zona de Venado Tuerto, Santa Fe. Luego de la acción que emprendió la familia de Emma, se logró que se autorice la inclusión de nenas en los equipos que participan de la liga local.

Una apasionada del fútbol que venció los prejuicios de propios y extraños
Emma Mussio tiene diez años y es de Rufino, Santa Fe, un pubelo ubicado a 100 kilómetros de Venado Tuerto. Es una fanática de los deportes a la que le encantan el hockey y el polo. Sin embargo, su mayor pasión es el fútbol: desde los cinco años que juega junto a sus vecinos y amigos.

En 2019, la nena le pidió a su mamá que la llevara a una escuelita. “Yo fui la primera prejuiciosa, no quería que jugara al fútbol porque era nena”, admite Paola Pérez, su mamá, en diálogo con TN. El mayor miedo de la mujer era lo que podría pasarle a su hija en espacios que solo tenían vestuarios para varones.

La insistencia de la pequeña hizo que su mamá cediera. Fue así como Emma comenzó a juntarse con un grupo de cinco nenas en una canchita del pueblo, aunque la pronta llegada de la pandemia puso punto final a esa experiencia.

P2KLXLYOKVDETKJK4KJJBN45NASancionaron a un club de fútbol por incluir a una nena de 12 en el equipo de varones

Una vez que volvieron las actividades recreativas, se sumó al equipo de varones del Club Atlético Jorge Newbery de Rufino, entidad en la que su papá Gustavo es dirigente. En febrero de este año, la categoría entró en la Liga Venadense y mandaron los papeles de todos los integrantes para ficharlos. Hubo solo dos casos que fueron rechazados: el de Emma y otra nena.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: TN

Te puede interesar
Lo más visto