“Los gatos son una especie exótica e invasora que puede ser peligrosa”

La declaración de la Academia de Ciencias polaca generó controversia. En Islandia, los gatos tienen “toque de queda”.

Mundo 25/08/2022 Luján 365 Luján 365
GATO

No lo dice cualquier asociación, para la Academia de Ciencias de Polonia, los gatos son peligrosos y están en la lista de “especies exóticas invasoras”. Eso sí, la declaración pública generó indignación y la tildaron de “estúpida y dañina”.

Algunos medios dieron la falsa impresión de que el instituto pedía la eutanasia de los gatos, pero eso no es así.

Pero Polonia no es el único lugar en que piensan así, ya que en Islandia los gatos domésticos tienen toque de queda y hay horarios en los que no pueden salir de casa.

Afirman que representan “un riesgo impredecible para la vida silvestre local”, y citan un estudio de Science Direct que muestra que los gatos en Polonia matan y comen 48,1 y 583,4 millones de mamíferos, respectivamente, y 8,9 y 135,7 millones de aves al año.

Los gatos matan todo lo que les llama la atención
Otras investigaciones aseguran que en los Estados Unidos los gatos domésticos matan a más de dos mil millones de aves por año, lo que se suma a la extinción de 63 especies diferentes.

Por eso, la editora en jefe de Scientific American, Laura Helmuth, dice que son un problema para el ecosistema. Cuenta que realizó un estudio con pequeñas cámaras en gatos para saber qué hacían en verano: mataron muchas especies en el vecindario.

“Matan todo lo que les llama la atención. Y entonces son capaces de atravesar una colonia de pájaros y simplemente matar a todos los que ven”, dijo Helmuth a la organización Wbur.

Polonia e Islandia ya toman medidas para que los dueños mantengan a los gatos en el interior, pero es un problema que crece en otros lados: los callejeros, además, si están sueltos viven menos (accidentes, peleas, enfermedades).

FUENTE: TN

Te puede interesar
Lo más visto