“Chineo”: la aberrante práctica de violación a niñas indígenas en el norte Argentino

Las niñas wichis sufren esa violencia por parte de la población no indígena. En la nota los detalles de esta aberrante práctica

Argentina 16/07/2022 Laura Gambale para Tiempo Argentino
DC7RJDQJENCPJA4XPZYJJRY6KI

¿Sabías que todavía hoy, en Argentina, existen hombres criollos que violan, torturan y matan a niñas indígenas?”, cuestionan desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir en el marco de la campaña #BastaDeChineo, a través de la cual buscan dar visibilidad a esta práctica aberrante, y exigir a la Justicia que el chineo sea condenado como crimen de odio.

“El chineo es la violación en manada a niñas indígenas mayormente entre 8 y 11 años, a modo de marcar propiedad sobre sus cuerpos; nada tiene que ver con una práctica cultural y ancestral propia del mundo indigenista”, asegura Juana Antieco, una de las referentes indígenas que forma parte del Movimiento, además de remarcar que “es una práctica llegada con la colonización, que se encuentra encriptada mayormente en las provincias del norte y que al día de hoy sigue ocurriendo con total impunidad”.

En el documento oficial de la campaña se expresa que el término chineo “tiene una carga racista, misógina y genocida, que no le pertenece al mundo indígena, pero si la omitimos estamos contribuyendo al negacionismo de mostrar la perversidad racista del Estado que se articuló mediante mecanismos y prácticas criminales para la eliminación de nuestros pueblos. Se trata de una práctica aberrante que además del odio patriarcal tiene un componente de odio a nuestra identidad indígena. Las violencias que padecemos surgen de la interseccionalidad de múltiples opresiones”.

Lo que ocurre en la Justicia

“Cuando hicimos el reclamo en el Ministerio del Interior nos dijeron que no podían hacer demasiado porque se trataba de una práctica cultural. Pero no lo es, porque no es parte de la cosmovisión de los pueblos indígenas entregar a las niñas para que sean violadas, sino que es algo que se da por la dominación misma y por impunidad de los criollos con las comunidades indígenas. El chineo es una violación en manada y por eso en 2019 iniciamos esta campaña para visibilizar la aberración, y pelear porque se declare como crimen de odio ya que entendemos que esta práctica está atravesada por una cuestión racista, por una cuestión étnica y porque la violencia está motivada por el odio a una cultura diferente. Además, queremos aumentar las penas a modo de reparación y justicia. ¡Esto tiene que parar! Hace unas pocas semanas una joven de 14 años fue violada, ultrajada y mutilada, y habían encontrado las piezas de su cuerpito flotando en un río”, exclama Antieco. 

Los autores materiales

“Son los criollos, que son las personas no indígenas que tienen cierto poder económico, que en general son amigos de los jueces, o de los comisarios, o hasta de los curas párrocos. Al tener asegurado el vínculo de poder actúan con total impunidad al ingresar a los territorios ‘a la pesca’, como dicen entre ellos, aprovechándose de las niñas y mujeres cuando se encuentran solas en sus comunidades”, explica Antieco, y se enfurece al relatar que a las niñas las suelen esperar a la salida de las escuelas de regreso a las comunidades. “A veces hasta tienen la complicidad de los mismos directivos, quienes sabiendo lo que ocurre no lo denuncian porque parecería que en esta sociedad racista, patriarcal, colonial, machista, sexista, los cuerpos de las niñas indígenas no importan. También hay que tomar las calles cuando sucede sobre cuerpos de niñas indígenas”.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

Fuente: TIEMPO ARGENTINO

Te puede interesar
Lo más visto