Se acaba el stock y advierten que no habrá café en la Argentina

Argentina 07/07/2022 Por Luján 365
Las empresas adelantaron que no podrán cumplir con la demanda en plena temporada alta.
1495319659932

BANNER LUJÁN

Según informó el portal EL SOL ON LINE, las cadenas de cafeterías y los fabricantes de café son uno de los rubros más afectados por las trabas en las importaciones. Desde el sector alertaron que en 45 días no habrá café en la Argentina y que no podrán cumplir con la demanda en plena temporada alta de consumo de la bebida.

“Si la situación se mantiene y no podemos abastecer a los locales, la facturación caería un 45%”, sostuvo Marcelo Salas, dueño de la cadena Café Martínez en una entrevista radial. 

“El tema del café es gravísimo, las últimas medidas han restringido aún más el poco cupo que había. Los trámites de importación comienzan a ser denegados y corren peligro los stocks", recalcó. 

En este sentido, el empresario señaló que "nos queda stock de café para 30 o 45 días”.

La compañía de Salas tuvo que reducir la venta de sus productos envasados en supermercados y sus exportaciones a países de la región para poder compensar la falta de su insumo principal y poder abastecer a sus 210 locales en el país.

“Tener que empezar a pagar las importaciones al valor del dólar financiero sería tristísimo, porque deberíamos llevar el producto al doble de lo que está hoy, que ya es caro. Hoy ya es difícil para mucha gente acceder a un café o un desayuno, y esto es una pena porque mucha gente en épocas como esta reemplaza algo para comer en la cafetería porque no lo alcanza para el almuerzo”, lanzó.

La situación fue ratificada por Martín Cabrales, quien detalló que "hoy el estado de stock es crítico" y están intentando buscar una solución a la crisis. “Junto con el Banco Central y Desarrollo Productivo se busca solucionar este tema coyuntural en el corto plazo". 

Salas hizo hincapié en que "toda la venta en supermercado se va a retrasar, porque tenemos como prioridad abastecer a los locales, donde tenemos que proteger los empleos. Estimamos que hoy estamos entre 38% y 40% por debajo en la venta en los supermercados. En los locales de la cadena, el 50% de la facturación es la venta de café en grano (envasado) o para consumir en pocillo”.

Fuente: EL SOL ON LINE

coinpayu

Te puede interesar