Hipotecados UVA: presentan demanda colectiva para frenar los créditos y exigen reducción intereses

El recurso presentado exige ajustes por variación salarial y la reducción de intereses. Coincide con la presentación de un proyecto de Hipotecados UVA

Argentina 15/06/2022 Patricio Eleisegui para Iprofesional
uva

La batalla por frenar el salto permanente de los créditos UVA sigue sumando capítulos y cada vez son más los distritos en los que la organización de damnificados da pie a acciones judiciales contra el sistema. A la par del debate que ya ocurre en comisiones de la Cámara de Diputados, acaba de emerger una demanda colectiva que propone un freno a la entrega de este financiamiento y, en simultáneo, exige ajustes y reducción de montos e intereses.

Presentada ante el Juzgado Federal N°2 por el diputado mendocino José Luis Ramón, la acción exige a la Justicia que ordene a los bancos ajustar los préstamos al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) en lugar de continuar con el régimen que indexa por inflación. Además, contempla el achique de las cuotas y los correspondientes intereses.

La demanda en cuestión propone la consolidación de cuotas con un límite máximo de 30 por ciento sobre el total de ingresos que perciba un hogar y establece, además, un tiempo límite temporal absoluto del préstamo que será de un 20 por ciento del plazo original. De esa forma, se erradica cualquier posibilidad de deuda eterna.

El cumplimiento de estos puntos, define el recurso, correrá por cuenta del Banco Central (BCRA) desde su rol de autoridad del sistema financiero. "La presentación también contempla que no será un impedimento para que los y las deudores UVA puedan beneficiarse a partir de la creación de propuestas más favorables que se dispongan para solucionar la problemática de los créditos UVA ya sean prendarios, personales o hipotecarios", indicaron medios mendocinos.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

Fuente: Iprofesional

Te puede interesar
Lo más visto