"La realidad es que la gente no quiere dejar los planes y el Gobierno lo sabe"

Argentina 24/04/2022 Por Liliana Franco para Ámbito Financiero
Así lo expresó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción quien analizó el escenario actual del sector. La construcción será el segundo rubro con mayor expectativa de empleo y crecimiento para 2022.
whatsapp-image-2022-04-24-at-91234-amjpeg

BANNER LUJAN

La actividad de la construcción registró una suba en febrero de 6,3% interanual según el Indec. Para el titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, las perspectivas para el sector continuarán en esta senda positiva. La construcción será el segundo rubro con mayor expectativa de empleo (sólo por detrás de Finanzas), con un 20%, lo que muestra un crecimiento de 12 puntos respecto a la última edición de hace 6 meses, según la Encuesta de Expectativas de Empleo que realiza ManpowerGroup correspondiente 2° trimestre de 2022.

Sin embargo, los empresarios del sector no logran conseguir personal, tanto en áreas especializadas como personal menos calificado. A pesar de suscribir el Plan Empalme para incentivar el empleo formal, la dificultad es que “la gente no quiere dejar los planes”. A continuación, los temas más salientes conversados con Ámbito.

Tras el fuerte retroceso que sufrió el sector durante la pandemia, ¿en qué situación se encuentra ahora la industria de la construcción?

Desde mediados de 2020, a los pocos meses de la pos pandemia, la industria comenzó a traccionar muy fuertemente por dos motivos. Primero porque la obra pública nunca se paró, estuvo exceptuada del decreto de confinamiento desde el primer momento. Y simultáneamente la obra privada chica – que genera mucha actividad, que es construcción y refacción de viviendas unifamiliares – empezó a traccionar mucho porque la gente comenzó a construir su casa en algún barrio cerrado o en algún barrio más humilde, o refaccionó su casa al amparo del confinamiento por un lado, porque no sabían qué hacer y, por otro aprovechando la brecha con el dólar.

Desde ese momento comenzamos a crecer ininterrumpidamente, fue muy violento el primer año, pero seguimos creciendo a pesar de todo. La industria sigue creciendo, está un poco más tranquila la industria privada grande, la que construye grandes edificios, grandes inversiones en fábricas, pero el resto sigue estando muy bien.


¿Se mantendrá la tendencia positiva para lo que resta del año, tanto en lo referido a la obra privada como a la pública?

Soy optimista que durante este año se va a mantener la actividad en la obra pública y en la privada de menor envergadura, no tanto en la obra privada grande. Pero estos factores traccionan bastante al sector. Así que este año, si no se produce ningún cataclismo económico, creo que la actividad va a seguir creciendo y por suerte incrementando la demanda de empleo que es directamente proporcional al crecimiento de la actividad.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

Fuente: Ámbito Financiero

Te puede interesar

E2VVRGF72FGFNMEPPCLWLBJ5YIUna concejala renunció a su sueldo porque no quería perder sus planes sociales

coinpayu

Te puede interesar