¿Por qué la ropa es tan cara en Argentina?

Empresarios de la industria textil señalan que el costo elevado se explica por el aumento del precio internacional en las materias primas y el transporte

Argentina 18 de abril de 2022 Luján 365 Luján 365
490348

El rubro indumentaria, que goza de distintas acciones de protección por parte del Estado, desde hace tiempo lidera los aumentos de precios de acuerdo a las mediciones oficiales, según NA. El informe de marzo del INDEC reveló que los precios de la indumentaria subieron 10,9% en el mes, 17,4% en el trimestre y 67,3% en el año, convirtiéndose así en el segmento de mayor suba de precios detrás de restaurantes y hoteles (67,8%).


"Los shoppings en Argentina son los más caros del mundo" y "la única realidad es que a la gente la ropa le resulta muy cara", afirmó en declaraciones radiales el ex diputado nacional. Por eso, no sorprende que la gente en Argentina opte por comprar prendas de segunda mano, acudir a ferias americanas o reutilizar ropa, ya sea arreglándola o adaptándola al cuerpo.

Un esfuerzo de los empresarios para bajar precios
Asimismo, señaló que el rubro de indumentaria podría ser eximido de los subsidios estatales. "Con un dólar hoy que es razonable, la industria textil no necesita más la protección estatal", apuntó. Además, rechazó la apertura de las importaciones como freno a la escala de precios, porque "los precios no bajan y la plata se la lleva el importador".

Al igual que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, José Ignacio de Mendiguren llamó a los empresarios a regular los precios para que sean más accesibles al bolsillo promedio. "Tiene que haber un esfuerzo por parte de los empresarios con estos precios de la ropa", indicó. De todos modos, los aumentos por la inflación han impactado en todos los rubros, independientemente de la ayuda estatal que cada uno reciba.

Empresarios de la industria textil, amparados en la Fundación ProTejer, explicaron el porqué de los aumentos en la ropa. Su justificación sostiene que se debe al aumento del precio internacional en las materias primas y del transporte. "Se trata de insumos ampliamente difundidos en la cadena de valor, cuyos precios están dolarizados debido a que son commodities y muchos de ellos son, además, importados", explican en un documento.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

Fuente: Iprofesional

Te puede interesar

6D25SDHBGFGAFOYQCMXYLMWYHEPlan “Mi Moto”: se renueva el lunes el programa oficial para la compra de unidades

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.