“El peso está cada vez más muerto”

Así lo expresaron los economistas Fausto Spotorno y Luis Secco dialogaron con Eduardo Feinmann por Radio Mitre sobre la coyuntura del país y la devaluación del peso argentino.

Argentina 28/03/2022 Luján 365 Luján 365
CFFSQP2BNFBABBBQOBGATC2QYE

Los economistas Fausto Spotorno y Luis Secco dialogaron con Eduardo Feinmann en “Alguien tiene que decirlo” por Radio Mitre sobre la coyuntura del país y la devaluación del peso argentino.

“Es difícil determinar si dolarizar es la única opción o no. En la medida en que se acelera la inflación significa que el peso está cada vez más muerto. En algún momento vas a tener que decir que el peso está muerto y cambiemos la moneda. La dolarización tiene muchas ventajas iniciales pero no es perfecta, genera otro tipo de problemas, no te evita hacer las reformas”, señaló Spotorno.

De igual forma, el economista explicó: “En depósitos del sistema estamos hablando de 20 mil millones de dólares en total de lo que hay en Argentina. Si un 10% de lo que está abajo del colchón sale porque dolarizaste te cambia la economía. El problema hoy en la práctica es que no hay forma de dolarizar porque no hay reservas”.

Fausto Spotorno también indicó que existen otras alternativas como la de convertir el dólar en moneda de curso legal pero sacaría de competencia al peso o sino una especie de convertibilidad.

Por otra parte, también habló Luis Secco, quien señaló que “no hay ningún sistema perfecto, menos cuando hay esta consuetudinaria costumbre de los argentinos con el déficit fiscal. Siempre podés tener la posibilidad de que un político diga ‘¿si emitimos una cuasimoneda?’. Hoy el peso está funcionando como una cuasimoneda que le salva las papas a los gobiernos cuando tienen alguna dificultad para financiar su desequilibrio fiscal”.

“El problema es cómo hacer para que haya una voluntad férrea de tener una disciplina fiscal cuando querés ir a un régimen de ese tipo que es un corset monetario a la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal. Crean falsas expectativas y después te encontrás que no se les cae una idea nueva. Caen en las mismas ideas de siempre que reflejan en muchos casos una confusión teórica y práctica”, agregó el economista.

Y cerró: “La variable que más crece en la Argentina hoy es el gasto... la inflación es la criatura de Frankenstein”.

FUENTE: RADIO MITRE

Te puede interesar
Lo más visto