La falta de acuerdo entre inmobiliarias y el Gobierno agrava la situación para inquilinos y propietarios

En un contexto inflacionario, las partes muestran preocupación por no poder avanzar hacia la confección de una nueva ley o la modificación de la vigente

Argentina 25/03/2022 Marysol Antón para Iprofesional
9748e85b-alquileres-y-ventas-2

Todo signo de esperanzas quedó en pausa luego de que se suspendieran las negociaciones que empezaron a darse en la Mesa de Alquileres. El impase de los encuentros, de los que participaron el secretario de Comercio, Roberto Feletti, distintas asociaciones de inquilinos, cámaras de inmobiliarias y propietarios, retrasan aún más la posibilidad de introducir modificaciones en la Ley de Alquileres.

En este contexto, se conoció que desde la oposición van a solicitar una sesión especial para lograr la derogación de la ley de alquileres vigente, por sus efectos adversos en los precios de los alquileres y en la oferta de propiedades. Además, se supo que el viernes el diputado José Luis Gioja, va a presentar una iniciativa que incluye topes a los precios y la posibilidad de implementar un impuesto a la vivienda ociosa.

"Por desgracia, la última reunión concluyó sin arribar a ningún tipo de consenso. Reconocemos que haya existido la voluntad por parte de las autoridades de intentar avanzar en políticas acordadas, pero lo cierto es que algunas de las organizaciones sentadas a la mesa presentaron posturas inflexibles que, además, resultan nocivas para el sector", indica Marta Liotto, Presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad.

Y agrega: "reforzar la intervención del Estado en el mercado (sea con mayores controles, la creación de impuestos a las viviendas ociosas o fijando oficialmente los valores de los contratos ) solo traerá mayores complicaciones, porque desalentará la inversión y reducirá aún más la oferta de inmuebles. Por el contrario, es necesario generar mecanismos que incentiven a propietarios a colocar sus inmuebles en locación, así como a los inversores a adquirir, construir o remodelar unidades destinadas al alquiler", indica la experta, que estuvo participando de los encuentros.

Por su experiencia, Liotto reconoce que "lo más importante para revitalizar el sector de los alquileres es la modificación de la Ley de Alquileres, en particular en lo referente a una actualización de precio por lo menos de forma semestral y reducción de plazo mínimo de locación a 2 años".

Asimismo, el mercado se vería beneficiado si se aplicaran medidas que mejoren el acceso a créditos blandos para la adquisición de primeras viviendas.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: IPROFESIONAL

Te puede interesar
Lo más visto