Cómo conseguir en casa un lavado de cabello de peluquería

No es sólo elegir el shampoo adecuado, sino que hay varios trucos que los profesionales no develan. Aquí, los secretos de los expertos mejor guardados

Consejos 23 de marzo de 2022 Luján 365 Luján 365
FFJENKB6BZESXF76E2BS5K4K4I

A pesar de elegir detalladamente el shampoo y acondicionador que se utiliza, a muchas personas les ocurre que el resultado a la hora de la higiene capilar no es el deseado. O la limpieza no dura lo esperado, o el pelo no luce su esplendor. Es por eso que, al parece, no es suficiente con comprar un producto de buena calidad.

Para tener un pelo limpio, sedoso y brillante hay una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta. Por eso, Infobae consultó a especialistas que compartieron sus secretos mejor guardados para lograr un lavado de peluquería, pero en casa.

Al parecer, el lavado no sólo se reduce a aplicar el shampoo, aclarar, aplicar el acondicionador y finalizar con un enjuague de agua fría por aquello de dar más brillo al cabello. Hay una serie de pasos y cuestiones que sí o sí se deben conocer para un mejor resultado.

Antes de empezar, conviene saber que “la función del shampoo es limpiar el cuero cabelludo y debe elegirse según el tipo de cuero cabelludo y no según el tipo de pelo”. Según explicó el médico dermatólogo y especialista tricólogo Miguel Marti (MN 129.557), “lo normal es creer que el shampoo es el responsable de que el pelo quede lindo y en realidad no es el responsable de la cosmética capilar”. “Generalmente, los acondicionadores son los responsables de que el pelo luzca y se vea lindo”. agregó

Ahora sí, tras elegir los productos acordes, “es esencial desenredar el cabello antes de lavarlo. Es una acción en el cuero cabelludo donde se eliminan los restos de productos, se estimula la circulación sanguínea y así se evita que el pelo se enrede durante el lavado, facilitando la mejor absorción del shampoo”, recomendó la médica especialista en medicina estética Johanna Furlan (MN 122.975), quien hizo hincapié en que “la forma en que se aplica el producto va a determinar la efectividad del lavado”.

Y detalló: “Primero debemos humedecer el cabello con agua tibia, después aplicamos el shampoo en la mano y lo distribuimos, nunca directamente sobre el cabello, dejando que el producto solo trabaje en la raíz y dejamos que el resto del pelo se limpie con la espuma que va cayendo de medios a puntas, sin añadir de más y sin frotar”.

En la opinión de la directora técnica de Hairssime, Julieta Expósito, “todos los productos de cosmética tienen secretos en su modo de uso, el tiempo de aplicación mínimo a máximo, la intensidad del masaje en la aplicación y cómo distribuirlo son los más claves”.

En este punto, para ella, “hay que recordar la regla máxima que indica que el shampoo es para limpiar el cuero cabelludo, es decir, la piel, entonces las decisiones que se tomen tendrán como base esta regla”. “Dicho esto, el tiempo de pose de un shampoo es de 60 a 180 segundos, o sea de uno a tres minutos”, puntualizó.

¿De qué depende que se lo deje más o menos tiempo? “En principio, del tipo de cuero cabelludo y no de cabello que tengamos y obvio si necesitamos quitar algún producto de styling”, explicó Expósito.

Sobre esto, Furlan agregó: “Uno de los secretos de un pelo saludable es masajear el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea. Es fundamental tomarse de uno a tres minutos mientras se lava el pelo para realizar el masaje que ayuda a fortalecer el cuero cabelludo y al mismo tiempo brinda una sensación de bienestar”.

“Las pieles grasas requieren productos de limpieza profunda y que no estén formulados con aceites -destacó Expósito-. Se les recomienda el máximo tiempo de pose, una muy buena distribución del producto para emulsionarlo mejor y un masaje suave para no estimular la glándula sebácea. Los masajes deben ser delicados para no irritar la piel y la intensidad será en función de cuánto necesitamos estimular la irrigación sanguínea y la glándula sebácea para que podamos lucir un cabello bonito”.

En este punto, Marti señaló que “en aquellos cabellos que se ven secos, decolorados, maltratados o con mucho daño cosmético lo que se recomienda es hacer lo que se llama pre poo, esto es, colocar el acondicionador antes del lavado. Usar acondicionadores con gran capacidad de humectación unos diez minutos antes de lavarse la cabeza y luego lavarse la cabeza”. “Esto lo que hace es que cuando el shampoo limpia el cuero cabelludo no afectará la calidad cosmética del cabello, restándole brillo o aumentando el frizz”.

Sobre el acondicionador, Furlan señaló que “es ideal aplicarlo sin que los aceites de estos productos toquen la piel de la espalda ya que al adherirse a ella obstruye los poros”. “Recomiendo aplicar el acondicionador y recoger el cabello en lo alto mientras nos enjabonamos el cuerpo para evitar que queden restos en la piel”, apuntó.

Para finalizar, uno de los errores más usuales que se suelen cometer es frotar el cabello con shampoo en las puntas. “El shampoo es un producto que si bien tiene propiedades humectantes está formulado para limpiar la suciedad y si frotamos el cabello retiramos su capa protectora natural”, precisó Expósito, y recomendó: “Una vez que se lava el cuero cabelludo, se deja que el agua corra y con la mano como peine se arrastra el producto que quede en medios y puntas, de esa forma no se abre la cutícula evitando que se reseque el cabello”.

“Además del masaje es importante aclarar el cabello con un último enjuague de agua fría -aconsejó Furlan casi sobre el cierre del lavado-. El frío cierra las cutículas del cabello y previene que el cuero cabelludo se engrase, además de aportar brillo natural”.

Por último, Marti compartió otros aspectos que convienen conocer: “Es importante tener en cuenta el grosor y el largo del cabello y cuál es el aspecto que se le quiere dar. Si se tiene poco pelo o fino se deben buscar productos sin siliconas, no porque sean malas sino porque aportan mayor peso al pelo y darán un aspecto menos voluminoso. En cambio para cabellos más porosos serán necesarios productos con siliconas para bajar el frizz, controlar el volumen y dar un aspecto de mejor estructura”.

E insistió: “El shampoo tiene un único fin, que es el de limpiar el cuero cabelludo; el acabado cosmético lo hace el acondicionamiento antes y durante el lavado, así como el posterior que se haga hasta el siguiente lavado”.

FUENTE: INFOBAE

Te puede interesar
Lo más visto