Censo 2022: qué pasa si no contesto el formulario online

Argentina 18/03/2022 Por Luján 365
Las preguntas ya se pueden responder de manera digital. Hasta cuándo hay tiempo de hacerlo.
las-preguntas-del-censo-ahora___4Y0yTB1ok_720x0__1

BANNER LUJAN

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio este miércoles el puntapié inicial para el operativo del Censo 2022, que se hará el miércoles 18 de mayo. Pero por primera vez, las respuestas del censo pueden adelantarse digitalmente: el censo digital ya se puede contestar.

El censo 2022 contempla 61 preguntas, que incluyen cambios en el cuestionario por las transformaciones culturales de la última década. Las preguntas que se responden online son las mismas que se contestan al censista en el domicilio, pero el trámite digital acelera la visita al hogar.

Sin embargo, no es obligatorio contestar las preguntas online. El trámite es voluntario y no hay ninguna multa si no se responde el censo online. Sí, en cambio, la ley prevé multas para quienes no suministren información a los censistas o falsifiquen datos, que oscilan entre los mil y los 100.000 pesos.

Hasta cuándo se puede completar el censo online
El censo online se puede completar hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana, cuando comiencen las rondas de los censistas. Quienes opten por responder por esta vía, igual deberán quedarse en su casa el día del censo, que será feriado.

Tras llenar el formulario online, el sistema emitirá un comprobante con un código que deberá ser informado al censista. Este código puede imprimirse, guardarse en pdf en la computadora o el celular, o solo anotarse en un papel. Es indistinto, mientras de algún modo sea posible comunicárselo al censista cuando toque timbre, entre las 8 y las 18

Además de dictarle el código, habrá que responderle una única pregunta: cuántas personas viven en el domicilio y de qué género son.

Cómo completar el censo online
El INDEC aclaró que no enviará -ni por mail, ni por WhatsApp ni por ninguna otra vía- el enlace al cuestionario online para evitar ciberdelitos como el famoso “phishing”, un método con el que, a partir de páginas falsas, personas inescrupulosas roban los datos personales de los usuarios.

La gente deberá ingresar voluntariamente a la página www.censo.gob.ar desde la computadora, la tablet o el celular y apretar el botón “censo digital”, acción que redirigirá a un subdominio de esa web.

​El primer paso del censo digital será completar datos mínimos, parte de un proceso -usual en estos casos- de validación personal.

Desde el INDEC advirtieron que, mientras algunas personas tipearán su domicilio y el sistema reconocerá rápidamente la dirección (resultado de un rastrillaje de viviendas hecho en 2021), a otros, en especial poblaciones aisladas -como podrían ser zonas rurales- les podría ocurrir que el sistema les pida geolocalizar su vivienda dentro de un cuadro de Google Maps.

Hecha la validación, el sistema entregará (por correo electrónico) un Código Único asociado a la vivienda. Es una secuencia alfanumérica de cinco dígitos que hará las veces de “código de ingreso” al censo.

Es central guardarlo (en el mail o escribirlo en un papel), en especial si no se quiere responder el censo en ese mismo instante o si cabe la posibilidad de necesitar responderlo en "tandas", dentro del mismo día o en distintas jornadas. En cualquier caso, siempre se necesitará el código para volver a entrar.

Desde el INDEC aseguraron que no habrá problemas para salir y entrar a gusto (o sea que uno podría tomarse dos meses para completar el formulario), y que el sistema irá guardando los cambios automáticamente, igual que en un documento de Google Drive. Una vez completado, entregará el segundo código, que es el que hay que informarle al censista.

FUENTE: CLARÍN

coinpayu

Te puede interesar