Gas: Con los nuevos aumentos podría pagarse hasta 743% más por mes

Una noticia impactante: Se vienen nuevos aumentos en las tarifas de gas

Argentina 16/03/2024 LUJAN365 LUJAN365
Aumento del gas
Aumento del gas

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, ha anunciado en el marco del AmCham Summit que esta semana se darán a conocer los detalles del nuevo cuadro tarifario de aumento de gas. Según estimaciones privadas, estos aumentos podrían ser de hasta seis o siete veces los valores actuales.

Chirillo destacó que el gobierno anterior dejó un sistema energético altamente desinvertido y desfinanciado. En consecuencia, la administración actual busca asegurar el suministro, revertir el déficit en la balanza comercial energética, garantizar la sustentabilidad financiera del sector y reasignar los subsidios a los sectores más vulnerables.

Cambios en la Política de Subsidios

El secretario de Energía explicó que la propuesta de cambio en la política de subsidios busca segmentar de manera más eficiente estos beneficios. Se plantea determinar los ingresos totales del grupo familiar y establecer una canasta básica energética con tipos de consumo en diferentes zonas del país. De esta manera, el subsidio del Estado sería diferencial, aplicándose cuando el precio de esta canasta básica supere un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente.

Implicaciones para los Consumidores

Si bien se espera que estos cambios beneficien a los sectores más vulnerables, los aumentos en las tarifas de gas podrían significar un duro golpe para los bolsillos de los argentinos. Con un posible incremento de hasta el 743%, muchos hogares deberán ajustar sus presupuestos para hacer frente a los nuevos costos.

Un Sector Energético en Crisis

La situación actual del sector energético argentino es crítica. Después de años de desinversión y desfinanciamiento, el riesgo de desabastecimiento es inminente. Además, el déficit en la balanza comercial energética ha alcanzado los US$30.000 millones en la última década. Para revertir esta situación, es fundamental garantizar la sustentabilidad financiera del sector y fomentar la inversión privada en infraestructura.

Los anuncios del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, sobre los aumentos en las tarifas de gas han generado preocupación entre la población. Si bien se busca mejorar la eficiencia del sistema de subsidios y garantizar la sustentabilidad del sector energético, los consumidores deberán prepararse para enfrentar incrementos significativos en sus facturas.

El futuro del sector energético argentino dependerá en gran medida de la capacidad del gobierno para implementar políticas que promuevan la inversión y aseguren un suministro estable y accesible para todos los ciudadanos.

Con información de MDZ On Line

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.