El adiestrador del perro del Presidente tiene nuevo cargo en un ministerio

Estará en funciones por 180 días; hasta el año pasado era el director de Cinotecnia del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires

Argentina 05/03/2022 Luján 365 Luján 365
JH6FTQWFTJGAHCSMTVA3EWLGZA

Ariel Zapata, adiestrador de Dylan, el perro del presidente Alberto Fernández, fue nombrado “con carácter transitorio” en el cargo de director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo en una dependencia del Ministerio de Seguridad nacional.

Su nuevo puesto fue publicado en la decisión administrativa 228/2022 del 26 de febrero, donde se detalla que la asignación será por 180 días hábiles, contados a partir de ayer.

“Dase por designado con carácter transitorio, a partir del 3 de enero de 2022 y por el término de ciento ochenta (180) días hábiles, contados a partir de la fecha de la presente medida, al señor Ariel Alonso Zapata (D.N.I. N° 14.887.839) en el cargo de Director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo de la Subsecretaría de Intervención Federal de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, Nivel A - Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del sistema nacional de empleo público (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08″, detalla el documento.

Zapata, con quien LA NACION intentó comunicarse y no obtuvo respuestas, es adiestrador canino y hasta el año pasado era director de Cinotecnia (ciencia que estudia el comportamiento, la fisiología y la psicología de los perros ) del Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Sergio Berni, trabajo que realizaba en 2008 y que retomó en 2020.

Además, en su perfil de Linkedin, se presenta como Jefe de Instructores de la Escuela de Adiestramiento Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, función que ejerce desde 2004.

“Zapata fue mi director de Cinotecnia cuando creé esa dirección hace 8 años. Cuando asumí como ministro bonaerense, lo convoqué nuevamente (...) Si el nombramiento de Zapata salió después de ver al Presidente, fue una casualidad que tuvo que ver con la burocracia en plena pandemia”, dijo el año pasado el ministro de Seguridad bonaerense a LA NACION.

Según la Decisión Administrativa firmada por Berni en 2013, el objetivo de la Dirección Nacional de Cirotecnia, es “el ordenamiento y dotación de canes adiestrados para las Fuerzas Policiales y de Seguridad, y la formación y capacitación del personal inherente a la aplicación de las especialidades, asegurando su asignación, distribución e implementación en términos eficientes y eficaces”.

Visitas a Olivos y nueva designación
El funcionario comenzó a adiestrar al perro Dylan y sus vistas a Olivos se sucedieron durante 2020, en medio del aislamiento preventivo; fue muy cuestionado cuando se reveló la lista de personas que acudió a ver al Presidente en esa primera etapa de la pandemia, cuando las restricciones eran muy estrictas para evitar contagios.

“Fui a Olivos cuando ya estaba designado en el ministerio porque me lo pidió el doctor Romero, que es el veterinario de Dylan. Me llamaron por un asunto importante, que eran las peleas de perros en Olivos. El perro del presidente, Dylan, se peleaba con su hijo y por indicación del doctor Romero yo fui a atender ese problema”, había dicho Zapata meses atrás ante la consulta de LA NACION.

“Esas peleas de perros motivaron que yo ingresara varias veces, con un auto oficial del Ministerio de Seguridad bonaerense, pero lo hice sin cobrar por el trabajo, porque para mí es un honor que me convoque el Presidente para una tarea así”, había explicado.

Ahora, en su nueva designación, la medida señala: “Resulta necesario proceder a la cobertura transitoria del cargo vacante y financiado de director/a de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo de la Subsecretaría de Intervención Federal de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad”.

FUENTE: LA NACION

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.