Capacitación en construcción, mantenimiento y restauro de muros de adobe

Se desarrollará en Av. Ruiz Leal s/n, Parque San Martín (CCT Conicet), el 7 de marzo al 23 de abril y está destinado a los responsables de tutela y mantenimiento de bienes patrimoniales con construcción tradicional.

Mendoza 20/02/2022 Luján 365 Luján 365
adobe

Este curso es organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, en conjunto con el Grupo de Investigación Historia y Conservación Patrimonial, en el marco del proyecto de investigación Plurianual PIP 0169 – Conicet.

La capacitación tiene por objetivo brindar herramientas, de un modo fundamentalmente práctico, sobre construcción y mantenimiento de muros de adobe de construcciones tradicionales. Se brindarán las nociones necesarias de la composición del adobe y su influencia en el comportamiento estructural del mampuesto. Se enseñará sobre tipos de suelos y la práctica de su identificación. Se capacitará sobre la construcción de una adobera, la ejecución y secado de adobes. La composición y tipos de suelo necesarios para el mortero, dosificaciones y espesor. Se realizarán prácticas de levantamiento de muros de adobe. Además, para el mantenimiento, se capacitará sobre la humedad a pie de muro.

El origen de la patología y sus posibles reparaciones. Se efectuarán prácticas de reparación. Se capacitará sobre agrietamiento o fisuración de muros en su encuentro y las acciones a realizar, junto a las prácticas de intervención. Se instruirá sobre revoques, tipos y ejecución, como también, se realizarán prácticas de restauración de revoques soplados.

Los bienes patrimoniales de mayor antigüedad y vulnerabilidad, se encuentran construidos con materiales y técnicas constructivas, que requieren de capacitación especializada para efectuar adecuadas intervenciones que sean favorables para la conservación, manejo y gestión de los bienes. Estos saberes integran parte de nuestro patrimonio intangible que paulatinamente se va perdiendo y requiere ser preservado.

El alcance es local y destinado para los diversos actores vinculados a la tutela y mantenimiento de los bienes patrimoniales con construcciones tradicionales. Será dictado por José Gómez (profesional principal Conicet). Se llevará a cabo en el Sector Experimental en el Incihusa, CCT Mendoza (antes Cricyt) Av. Ruiz Leal s/n, Parque San Martín, Mendoza.

Las inscripciones pueden realizarse hasta el 1 de marzo enviando sus datos personales vía correo electrónico a [email protected].

Te puede interesar
Lo más visto