Cayó una banda que hizo 1.300 estafas a Mercado Libre por $40 millones

Era una banda que realizaba compras de ropa, alimentos, y artículos de lujo, a través de esa plataforma utilizando datos de tarjetas de varias personas

Policiales 09/01/2022 Luján 365 Luján 365
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Tres personas fueron detenidas acusadas de realizar una mega estafa: más de 1300 operaciones en Mercado Libre utilizando tarjetas de crédito de distintos usuarios por la cual compraron por $33.906.534.

Los allanamientos en las últimas horas fue a raíz de una investigación hecha por el fiscal de Lomas de Zamora, Javier Martínez, y el destacamento de Banfield en cabeza del oficial inspector Molina. Según la investigación, la banda operó con 700 tarjetas de crédito de distintas usuarios para lo cual se sospecha se robaron en distintas circunstancias.

Una vez finalizadas las operatorias de compra y entregado el producto los titulares de las tarjetas desconocían las mismas, causando un perjuicio patrimonial a Mercado Libre, pues eran quienes salían a solventar las compras no autorizadas.


 
Todas las compras, según fuentes del caso, tenían en común tres domicilios de entrega, ellos ubicados en la localidad de Malvinas Argentinas partido de Almirante Brown, lugares estos que fueron allanados en el día de ayer en el cual se secuestro gran cantidad del productos.


 
La investigación sigue ya que se intenta dar con otros posibles autores del hecho, ya que se sospecha de la participación de muchas más personas. La causa se inició por una denuncia del sector de Fraud Inteligence de Mercado Libre. La banda, se sospecha, actuó desde enero a septiembre del 2020.

Estafas con Mercado Pago
Una nueva modalidad de estafas virtuales fue detectada por especialistas en ciberseguridad. Personas simulan ser de la empresa Mercado Pago y, a través de diversos engaños como filtrado de datos, mail falsos y llamados telefónicos, buscan obtener datos personales del cliente.

Las técnicas de estafas digitales encuentran nuevos artilugios creativos que además combinan llamados telefónicos o técnicas de verificación de WhatsApp y correos electrónicos, al tiempo que "recrean la estética, sonidos y protocolos de las diferentes entidades o empresas involucradas", informó la consultora BTR Consulting.

Según informó la empresa a iProfesional en un comunicado, los delincuentes se contactan con los usuarios, diciendo que se comunican desde el área de ciberseguridad de Mercado Pago indicando que detectaron un intento de fraude con una compra efectuada.

De forma urgente piden verificar la identidad del cliente para garantizar o desestimar la operación ya que de lo contrario la estafa se concretará solicitando a la víctima que "valide por whatsapp el usuario y contraseña", explicaron los especialistas

Si el usuario se niega a la validación "proporcionan como señuelo el nombre y DNI de la víctima para corroborar la identidad e incluso la entidad financiera o banco con la que opera, datos que obtienen de bases de datos robadas o filtradas y de ingeniería social".

Explican que el engaño llega a tal nivel de complejidad que ante la duda de la víctima "le indican que la transfieren con un operador del banco para que clarifique la situación. Tal operador es un cómplice del delincuente".

Durante la transferencia del llamado, "el usuario escucha la música de espera del banco con el que normalmente opera, acción que tiene como propósito dar credibilidad al llamado".

Luego el usuario es atendido por otro operador que, con el mismo saludo y protocolo que tienen los empleados de la entidad financiera, "indica al cliente que enviarán un mail para que valide los datos a fin de evitar la estafa".

El cliente "recibe un mail con el logo del banco para realizar la validación de datos" aunque está claro que "son correos fraudulentos de phishing, con la apoyatura del tratamiento de ablande preliminar que intenta convencer, desgastar y cansar a la víctima"

La consultora destacó que en general "las tácticas de los ciberdelincuentes a menudo aprovechan la información disponible y que de hecho el 63% de las intrusiones en redes se producen como resultado de contraseñas y nombres de usuario comprometidos".

Pero "se incrementó "la combinación de varias técnicas en simultáneo y una participación cada vez más preponderante de la víctima a la hora de entregar la información clave y privada".

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