¿Por qué no se debe lavar el pollo crudo antes de cocinarlo?

Si bien es una costumbre que muchas personas tienen incorporada, está práctica no está recomendada ya que es riesgosa y puede aumentar las posibilidades de contraer una intoxicación alimentaria.

Consejos 12/12/2021 Luján 365 Luján 365
58
No se debe lavar el pollo crudo

A pesar de que la práctica de lavar y enjuagar presas de pollo crudas o pollos enteros antes de cocinarlos está bastante extendida, los expertos en seguridad alimentaria la desaconsejan por completo por dos motivos fundamentales:

Esta costumbre puede propagar la bacteria Campylobacter presente en el pollo crudo, al salpicar el agua en manos, ropa, superficies y utensilios de cocina, generando así una contaminación cruzada.
Enjuagar con agua el pollo crudo no es necesario, ya que el lavado no destruye microorganismos patógenos.
La contaminación cruzada que esta práctica puede desencadenar puede generar la infección por Campylobacter, cuyos síntomas más comunes son diarrea (frecuentemente sanguinolenta), dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos.

En general, los niños menores de 5 años, los adultos mayores y las personas inmunodeprimidas corren mayor riesgo de intoxicarse con esta bacteria porque sus sistemas inmunológicos son más débiles y en ellos puede acarrear consecuencias más graves.

Además de no lavar el pollo crudo, para evitar la intoxicación por Campylobacter también es importante mantener la cadena de frío y cocinar correctamente el pollo (no debe estar rosado y su jugo debe ser claro). Asimismo, es fundamental lavarse bien las manos antes de manipular los alimentos crudos y evitar que estos entren en contacto con alimentos listos para comer.

FUENTE: REVISTA PRONTO

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.