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Es un estudio que hizo la Unesco se hizo en 2019 antes del cierre de escuelas por la pandemia. El Gobierno apuntó al macrismo por la caída de la inversión educativa
Argentina 06 de diciembre de 2021 Luján 365Según informó Diario Uno, se conoció que Argentina mostró los resultados más bajos que el promedio de Latinoamérica y el Caribe en cuatro de las cinco pruebas de desempeño escolar que fueron tomadas en 2019 como parte de un estudio regional realizado por la Unesco.
El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 también reveló que Argentina retrocedió en su desempeño en todas las evaluaciones respecto de la medición anterior, realizada en 2013.
En tanto, en 2006, la primera edición de la prueba, Argentina quedó por encima del promedio en las cuatro áreas que se midieron por entonces. Seis años después, en 2013, ya se observaba una caída en el rendimiento comparado a la región. Ahora, en el estudio revelado este martes, los chicos argentinos mostraron peores resultados que sus pares en matemática, lengua y ciencias naturales.
El ERCE 2019 fue llevado adelante por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc) de la Unesco.
El estudio midió el desempeño de 160.000 estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de 16 países:
Argentina
Brasil
Colombia
Cuba
Costa Rica
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Uruguay
En Argentina, donde participaron 10.073 alumnos, en el área de Lectura, en tercer grado, los estudiantes argentinos obtuvieron 689 puntos, menos que el promedio regional que es de 697 puntos. En sexto grado, alcanzaron los 698 puntos, similar al promedio de la región.
En Matemática, Argentina consiguió en tercer grado 690 puntos, menos que el promedio de la región (697 puntos). En sexto grado también obtuvo 690 puntos y la región 698. En Ciencias, Argentina sacó 682 puntos, por debajo de los 702 del promedio regional.
Por otra parte, el estudio evidenció diferencias de género en el desempeño escolar, con brechas a en el área de Lectura a favor de las mujeres en ambos grados, y brechas a favor de los varones en Matemática en sexto grado.
Según el estudio, en Argentina los factores que se asocian a mayores logros de aprendizajes son el acceso a la educación preescolar, los días de estudio semanales, la colaboración y expectativas de los padres junto a un mayor nivel socioeconómico de las familias.
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, vinculó el “bochazo” de nuestro país a la desinversión educativa de la administración Macri en el periodo 2016-2019. “Mientras que entre 2003 y 2015 el gasto consolidado aumentó en promedio un 2,7% del PBI, pasando del 3,4% al 6,1%, entre 2016 y 2019 cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%. En términos per cápita, esta sustancial caída de la inversión educativa significa que el Estado Nacional destinó a cada estudiante, en términos reales (base 2020), $10.886 menos por año”, señaló en la red social Twitter.
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Asimismo, dijo que “la desinversión educativa durante 2016-2019 tuvo lugar en un número importante de las áreas de la educación: formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad y tecnología, políticas socioeducativas, educación superior y FONID”. Y agregó que la única manera de garantizar el pleno derecho a la educación y los aprendizajes de los estudiantes es con un Estado activo que financie de forma sostenida e integral el sistema educativo.
En este sentido, precisó que "las pruebas evalúan el desempeño en Lengua y Matemáticas de estudiantes de tercero y sexto grado y en Ciencias de 6to grado de 16 países de América Latina y el Caribe", según especificó en sus redes sociales
FUENTE: DIARIO UNO
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