Luján de Cuyo tiene la Plaza de los Niños más grande de Mendoza

Luján de Cuyo 20/10/2021 Por Luján 365
El Intendente Sebastián Bragagnolo y el Gobernador de la Provincia, Rodolfo Suárez, encabezaron la presentación de la instancia inicial de uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del departamento: el Parque Urbano Luján.

300x300

Finalmente el Municipio lujanino concluyó la primera instancia de la recuperación más grande de un espacio público que haya tenido el departamento en décadas. Se trata del Parque Urbano, pensado donde antes se albergaba el asentamiento del Bajo Luján. Este espacio de 50 hectáreas y lindante al Río Mendoza, además de la Plaza de los Niños, proyectó una incontable cantidad de obras como calles, senderos y ciclovías. Esta combinación de trabajos permitirá generar un variado recorrido y deportivo en el sector, en un marco paisajístico natural y modernizado.

 

Aludiendo al suceso de esta tarde, las tareas exhibidas respondieron a la nueva Plaza de Juegos Infantiles, en un territorio de 20.280 m2 que posee juegos recreativos para todas las franjas etarias. Este logro es de suma importancia para la futura vinculación del parque con otros espacios de uso público cercanos: al norte el Parque Ferri y el Paseo de las Estaciones, que en un recorrido de más 2 kilómetros conectará al Parque Urbano Luján con el resto del departamento.

 

Las familias lujaninas llegaron por el nuevo ingreso ubicado sobre calle Balcarce, luego de pasar por el nuevo Parque Ferri, y desde ahí se podía apreciar la pantalla gigante LED, que sirvió para visualizar los videos con el compendio de imágenes que mostraron el antes y el después de las obras y de todos los trabajos que viene desarrollando el equipo municipal de Luján de Cuyo, bajo el eje medular  “La Revolución del Espacio Público”.

 

En la inauguración formal -donde se pudo disfrutar de espectáculos de magia, shows en vivo y actividades recreativas destinadas a todos los niños del departamento antes de gran ingreso – la palabra la tuvo el ex intendente Omar De Marchi, que dijo: “recuerdo que hace cinco o seis años atrás nos tocaba, junto a un valioso equipo, empezar a recuperar el departamento. Y uno de los problemas de Luján era que a solo 200 metros de la plaza había vecinos que no eran pobres, eran excluidos, estaban fuera de juego de la vida, eso eran los vecinos del Bajo Luján. Hoy esas familias viven en 700 casas nuevas, y esto le da sentido a la gestión pública”.

 

Luego llegó el momento de las palabras del Intendente Sebastián Bragagnolo, que muy emocionado señaló, “quiero agradecer a cada uno de los empleados municipales que hicieron un esfuerzo gigante, que a pesar de la pandemia y de la dificultades económicas, le pusieron el hombro al departamento y a la gestión”. Además agregó, ”este es el primer paso del parque más lindo que va a tener Mendoza, y créanme que costó mucho, por eso les pido de corazón que entre todos lo cuidemos. Este parque es único y mágico, y queremos que la familia se encuentre, para celebrar y festejar haber elegido vivir en el mejor lugar del mundo”.

 

Por su parte, el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, aseguró que “hace pocos días participé de la inauguración del Parque Ferri, a pocos metros de acá, y ahora esta apuesta que hace el municipio de Luján de Cuyo, y que nosotros acompañamos con la iluminación, y con la Comisaría 11, es porque trabajamos juntos para el bien de cada uno de los vecinos y vecinas”.

 

Antes del ingreso formal, en la pantalla de 24 metros de longitud, ubicada en el ingreso de la Plaza de los Niños, se proyectó un contenido audiovisual artístico, creado por la empresa Motia, que contó con animación 3D  y mostraba  todo el recorrido de una bicicleta mágica, manejada por un niño, que recorría las distintas obras que la actual gestión está ejecutando y conectando a través de las ciclovías, hasta llegar finalmente al Parque Urbano Luján. 

 

Como datos operativos,  es importante enfatizar la colocación de más de 90 juegos en toda el área intervenida y una considerable cantidad de mesas y bancos, destinados a eventos de esparcimiento. También existe un bosque integrado por tres bloques de juegos que, sumando la longitud de cada uno, comprenden más de 42 metros lineales para escalar y trepar. Otros elementos de envergadura, que dotarán de modernidad el espacio público, son un tótem eléctrico para carga de celulares, 6 torres con cámaras de seguridad y puntos de vigilancia en todo el sector, monitoreados por el sistema de Seguridad Urbana Municipal.

 

Por último, en la Plaza de Juegos podrán divertirse 300 niños en simultáneo, en dónde existen juegos con maderas plásticas producto de los residuos secos de los puntos verdes, vegetación xerófila (sustentable  y de bajo consumo hídrico), mobiliario urbano, zonas recreativas, bebederos, iluminación LED de última generación y EcoPunto para reciclar residuos (y torre de agua caliente con energía solar). Sumado a 10 km de senderos peatonales y ciclovías, accesos vehiculares, miradores, accesos peatonales, 1000 luminarias LED, 5 mil nuevos árboles y pulmones verdes sembrados.

Te puede interesar