Depresión en deportistas: ¿cuáles son las causas y cómo se combate?

Cuatro especialistas en psicología deportiva fueron consultados por El Diario para hablar sobre esta enfermedad mental

Deportes 20 de febrero de 2024 MANUEL ALEJANDRO RAMÍREZ PARA EL DIARIO
multimedia.normal.9c9e8afd1023c409.313436323337343932375f3031333539305f313436323337353630305f6e6f745f6e6f726d616c2e6a7067
Depresión en deportistas

En el deporte de alto rendimiento existe una serie de elementos estresantes que podrían ocasionar el desequilibrio del atleta en momentos determinados. Jorge Hernández, presidente de la Asociación Venezolana de Psicólogos del Deporte (Avpside), explica que la depresión es un cuadro psiquiátrico que debe ser atendido.

“Hay elementos que son importantes para la sintomatología depresiva. Por ejemplo, la persona no siente satisfacción por la actividad deportiva que realiza, manifiesta poco interés por la vida; también tiene pérdida del apetito de manera significativa, pérdida del sueño y una disminución del estado de ánimo”, señala Hernández en exclusiva para El Diario.

En el caso del Morro García, considera el psicólogo, hubo subvaloración del estado emocional que el jugador estaba presentando. Por eso recomienda que es importante monitorear a los deportistas, porque ellos están bajo constante presión. 

Hay estructuras de personalidad que aguantan esa presión, mientras que hay otras que no. Yo no seguía el caso directamente, pero él venía anunciando que ya no se sentía motivado para ir a jugar. Esas manifestaciones verbales hay que escucharlas y atenderlas”, sostiene.

La depresión, explica, puede tener dos tipos de origen: endógena (factores internos) y exógena (factores externos). La depresión exógena está vinculada al mal manejo del estrés. “Hay situaciones en la vida del deportista que pueden generar una sintomatología depresiva”, complementa el presidente de la Avpside.

La depresión endógena, en tanto, tiene que ver con procesos personales que se arrastran por largo tiempo. Puede estar vinculada a situaciones de maltrato infantil, desvalorización familiar y conflictos a temprana edad. “Eso queda latente en la psique del jugador por mucho tiempo, y en la adultez termina manifestándose”, detalla el psicólogo.

depresion-1024x682Cómo ayudar a un hombre deprimido o con baja autoestima.

Importancia de la psicología en los deportistas

La psicología en el deporte es un tabú para muchos deportistas y, sobre todo, para los entrenadores que prescinden de un psicólogo para su cuerpo técnico, afirma Hernández, dado que estos especialistas tienen una formación académica en los cuadros psiquiátricos clínicos. En este caso, pueden identificar cuando un jugador pasa por un cuadro depresivo.

“La psicología deportiva es una especialidad que no tiene nada que ver con la psicología clínica. Hay muchos entrenadores que manifiestan que ellos son los psicólogos, como lo ha dicho el técnico de la Vinotinto, José Peseiro. Esa es una declaración irresponsable. Un entrenador puede saber de psicología, pero solo son conocimientos teóricos”, enfatiza.

La depresión, aclara, no tiene que ver cuando una persona está triste o ansiosa. La ansiedad es un cuadro de agitación que presenta síntomas físicos, como trastornos digestivos y cardíacos. “Cuando la ansiedad se vuelve extrema la persona puede entrar en pánico; mientras que la tristeza es una emoción normal y sana que tiene que regularse”, reflexiona.

El presidente de la Avpside es partidario de que toda persona debería hacer, en algún momento de su vida, algún tratamiento psicoterapéutico. “No tienes que estar loco o en una crisis para ir al psicólogo. Todos nosotros tenemos cosas que no hemos resuelto en nuestro interior. Es importantísimo hacer labores psicoeducativas, tanto en drogas como en el alcohol, la promiscuidad y la sintomatología depresiva”, asevera.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

La psicóloga deportiva Carla Barreto explica para El Diario que los síntomas para determinar que una persona está deprimida son distintos. Primero se tienen que ver los episodios que está presentando el paciente y el tiempo que duran para hacer el diagnóstico clínico.

“Existen síntomas cognitivos, como pérdida de la memoria, incapacidad para concentrarse, juicio pobre y preocupación constante. Luego tenemos síntomas emocionales, como cambios de humor, irritabilidad e incapacidad para relajarse. En cuanto a los síntomas físicos tenemos dolores de cabeza, diarrea, estreñimiento, náuseas, mareos, enfermedades respiratorias y pérdida del deseo sexual”, precisa la psicóloga.

Barreto, quien trabaja con Yaracuyanos FC, argumenta que existen muchas razones por las que el deportista puede caer en depresión, sobre todo cuando no tiene capacidad para manejar y reconocer sus emociones. Al tener depresión, la voluntad del paciente se ve afectada.

“La labor del psicólogo que trabaja en un equipo es observar el comportamiento del atleta y brindarle todas las herramientas necesarias para que pueda sobrellevar esta situación. Es importante el acompañamiento, porque es un proceso lento. Cada persona tiene una realidad distinta. No todos cuentan con las mismas posibilidades o herramientas mentales”, declara.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: EL DIARIO 

Te puede interesar
Lo más visto