En el país del asado, los argentinos comen más papa que carne

Como las demás hortalizas, el vegetal más consumido en el país depende fuertemente de las leyes de oferta y demanda. Qué hay detrás de la suba

Argentina 15/09/2021 Alejandra Groba para Iprofesional
523734

Según informó el portal IPROFESIONAL, entre las múltiples consecuencias que trajo el temporal de agua de los últimos días en el centro del país, una fue que provocó una suba de precio de la papa, el vegetal que, por lejos, más consumen los argentinos; incluso, se consume más papa que carne.

Ocurrió que en el sudeste bonaerense, donde se produce alrededor del 55% de la papa nacional, cayeron de golpe entre 60 y 80 milímetros de agua, lo que demoró o impidió la salida de la papa negra, típica de la zona de Balcarce y alrededores.

En el Mercado Central de Buenos Aires, la bolsa de 20 kilos de papa, que el 1 de septiembre cotizaba en promedio 387,5 pesos mayorista; subió días tras día hasta el viernes 10, cuando promedió 449,5 pesos. Esta semana arrancó bajando 3 pesos; sin embargo, la papa ya acumuló un aumento de 15% en lo que va del mes.

En algunas verdulerías se notó más y en otras casi nada, pues el precio final depende del tipo y calidad de la papa y de lo que estén dispuestos a pagar los clientes en cada lugar. Algunos puesteros piensan que en algunos barrios la demanda tironeó un poco más por la celebración del Rosh Hashaná (Año Nuevo judío), que tiene platos tradicionales que requieren del noble tubérculo americano (knishes, varenikes, kugel, maude y otros).

Ese precio promedio de 446,25 ayer en el Mercado Central estuvo formado tanto por papas blancas de Córdoba y Tucumán, que llegaron a pagarse hasta 470 pesos la bolsa; como por papas del sudeste bonaerense, que tuvieron mínimos de 370 pesos.

Pero lo que resulta más llamativo es que, si se compara con septiembre de 2020, el precio actual resulta similar o incluso inferior, pese a que en los últimos 12 meses hubo una inflación general de 51,8%, que alcanzó 56,4% si se restringe a alimentos y bebidas, según el INDEC.

La papa arrancó el noveno mes del año pasado un 7% por debajo del precio nominal actual. Pero el día 14 estaba en 476,4 pesos (mientras que este año apenas alcanzó 446,25) y terminó el mes en 551,1 pesos, 23% más que el precio promedio actual. Luego, incluso, llegó a rondar los 700 pesos.

LEER INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: IPROFESIONAL

Te puede interesar
Lo más visto