Comenzó la segunda etapa de identificación de los soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas

El Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense dieron inicio al Segundo Plan Proyecto Humanitario (PPH 2).

Argentina 17 de agosto de 2021 Luján 365 Luján 365
AQT4YDPCEFCYPBMAIMBDCHLUAE

El Plan Proyecto Humanitario es el nombre del operativo para identificar a los soldados argentinos que yacían muertos en tumbas sin nombre en el Cementerio de Darwin, campo de batalla de la guerra de Malvinas. Eran 121 tumbas y 122 cuerpos que no tenían la chapa identificatoria con su nombre. Solo los reconocían una placa y una definición común: “Soldado argentino solo conocido por Dios”. La misión internacional logró la exhumación de los restos de los soldados: desde entonces 115 han sido identificados tras el cotejo de las muestras de ADN. Pero solo fue el primer paso. Ya está en marcha el Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2).

El éxito del proyecto y la necesidad de darle nombre a otros restos de soldados argentinos muertos en el conflicto bélico de 1982 obligó la numeración del programa. Significa el segundo acuerdo firmado entre Reino Unido, Argentina y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), un programa que ya fue premiado y reconocido en noviembre de 2018 en Ginebra, Suiza. En el proyecto interviene el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una ONG científica global sin fines de lucro que ya participó en el primer proceso de identificación de combatientes. Esta vez, el PPH 2 tendrá dos misiones: una específica, otra de investigación. Trabajarán en la exhumación de los restos ubicados en una tumba colectiva denominada C.1.10, emplazada también en el Cementerio de Darwin, y evaluarán la posible existencia de una fosa común en una zona denominada Caleta Trullo, a 60 kilómetros de Puerto Argentino, con otros cuerpos sepultados de soldados argentinos tras la denuncia de un veterano inglés.

“Esta segunda etapa tiene dos tipos de trabajo. Por un lado, una tumba colectiva dentro de Darwin que tenía nombres de los cuales una buena parte de ellos apareció en las otras tumbas que estaban en el cementerio. Ese será el trabajo principal. Además, apareció hace unos tres meses un aviso de un excombatiente británico que mencionó la posibilidad de que estuviera enterrado fuera del cementerio, cerca de donde había un hospital de campaña, alguno de los soldados argentinos. No hay certeza, pero logramos con la Cruz Roja que también se pueda inspeccionar esa parte”, detalló Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, en diálogo con CNN Radio.

“El objetivo principal de nuestro trabajo es que los familiares puedan hacer su duelo con dignidad. Han vivido muchos años de incertidumbre, por lo cual haremos lo posible para brindarles respuestas. Los familiares de quienes han fallecido en conflictos armados tienen derecho a que se identifique a sus seres queridos: es un requisito establecido por el derecho internacional humanitario”, explicó Laurent Corbaz, jefe de proyecto del PPH 2 del CICR.

Este lunes comenzó el trabajo de los especialistas forenses en las tareas de exhumación, análisis, toma de muestras y documentación de los restos que se hallen en la tumba C.1.10. El CICR argumentó que no había sido analizada en el primer Plan Proyecto Humanitario dado que desde 2004 figuraban las identidades de cuatro soldados argentinos caídos y el programa se había limitado a trabajar en las tumbas sin nombres. Sin embargo, el PPH 1 demostró que tres de esos cuatro combatientes se encontraban en otras partes del cementerio. Allí nació, entonces, la necesidad de esclarecer las verdaderas identidades de los restos sepultados en la tumba C.1.10.

“Se hará todo lo posible para preservar la dignidad de los fallecidos a lo largo de todo el proceso forense. Se exhumarán los restos humanos y se tomarán muestras cuidadosamente en un laboratorio temporal construido in situ gestionado por el CICR en función de los objetivos de la operación. Mientras se esperan los resultados del análisis, los restos humanos serán enterrados de manera provisoria en el Cementerio de Darwin”, expresaron desde la Cruz Roja.

El equipo está compuesto por seis personas, cinco de ellos son especialistas forenses y cuatro ya habían participado en las islas en los trabajos de 2017. Son Luis Fondebrider, fundador y ex director del Equipo Argentino de Antropología Forense y actual titular de la Dirección de la Unidad Forense de la Cruz Roja Internacional con sede en Ginebra, Mercedes Salado Puerto, del EAAF y propuesta por el Gobierno argentino, el inglés John Clark, propuesto por el Reino Unido, Laurent Corbaz, coordinador de el PPH 2 y dos especialistas, uno de Estados Unidos y otro de Australia. Habían arribado a las islas hace siete días. Debieron quedarse aislados una semana por los protocolos de COVID-19.

Desde sus redes sociales, el Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó el inicio de las tareas: “Comenzó el trabajo forense de la segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario (PPH2) Malvinas para la identificación de combatientes argentinos caídos en las islas. Desde el EAAF participamos en la investigación previa, las entrevistas y notificaciones a familiares en Argentina, la misión forense en la islas Malvinas y realizamos los análisis de ADN con fines identificatorios en nuestro Laboratorio de Genética Forense”. El análisis de las muestras se realizará en Córdoba y parte del equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja esperará los resultados de los laboratorios en las islas.

FUENTE: INFOBAE

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.