Planes Sociales: una familia puede cobrar $ 72.000 solo del Estado

Un estudio resalta la fuerte inversión estatal en materia de asistencia social durante el 2021

Argentina 28/07/2021 Luján 365 Luján 365
anses_fachada.jpg_966076397

Un nuevo estudio de la consultora FMyA del economista Fernando Marull revela que, considerando los montos máximos, una familia beneficiaria de la asistencia social podría acceder hasta $ 72.000 de parte del Estado este mes.

Este cálculo considera a una familia biparental con tres hijos menores de 14 años, lo que permitiría el acceso a la Tarjeta Alimentaria, cuyos padres cobran tanto la Asignación Universal por Hijo (AUH) como el Programa Potenciar Trabajo.

Además, el análisis suma el bono de $ 7083 otorgado en junio a todos los titulares de la AUH que completaron la Declaración Jurada antes del 30 de abril, el cual se cobra por hijo.

De esta forma, los montos a sumar resultan los siguientes:

3 pagos por la AUH General total: $ 4.496 por tres, $ 13.488 en total
2 pagos del Plan Potenciar Trabajo, el cual aumentó este mes: $12.636 por dos, $ 25.272 en total
1 pago de la Tarjeta Alimentar por 3 hijos: $ 12.000
3 pagos del bono de $ 7083: $ 21.249 en total

TOTAL: $ 72.009

Así, una familia de este tipo -con tres niños- podría superar el monto establecido para cubrir la Canasta Básica Total, la cual considera no sólo a los alimentos sino también a los servicios u otros gastos, y se estima en unos $ 67.782 para este sector en mayo del 2021, tal como reveló el INDEC.

Aunque el hecho de que una familia cobre este monto es difícil, ya que el Potenciar Trabajo cubre a unas 920.000 personas mientras que el bono de $ 7000 de la AUH se otorgará este mes a 743.000 titulares del beneficio frente a los 4 millones que suele alcanzar, es algo que puede suceder.

El objetivo de este cálculo realizado por Marull busca reflejar la fuerte inversión estatal para los sectores más vulnerables durante este año y resulta un ejemplo interesante para comprender el desembolso del Gobierno en materia de asistencia social durante los últimos meses.

"Lo que nos está mostrando es cuánto crece el gasto en ayudas sociales en momentos en los que hay serios problemas de empleo, el Estado cuenta con ingresos extraordinarios por el precio récord de las materias primas y hay elecciones", indica el economista.

Luego de la asistencia masiva otorgada por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante tres meses del año pasado, la cual alcanzó con un bono de $ 10.000 a 9 millones de argentinos, el Gobierno continúa desembolsando grandes cantidades de dinero mes a mes para cubrir a los sectores más vulnerables ante la pandemia.

En este marco, el mes pasado se anunció la ampliación de la Tarjeta Alimentaria a todos los titulares de la AUH con niños de hasta 14 años -previamente era hasta los 6 años- y el aumento de los montos para familias con tres niños o más, se incrementaron los montos para los sectores críticos beneficiarios del Programa de Recuperación Productiva II (Repro II), aumentaron los haberes previsionales un 8,07% en marzo y un 12,12% en junio según la nueva Fórmula de Movilidad Previsional, entre otras asistencias.

Por otro lado, el Gobierno también entregó -y continúa entregando- una variedad de bonos de pago único: los $ 15.000 extra acreditados entre abril y mayo a los titulares de la AUH, AUE y ciertos monotributistas del AMBA, el bono de $ 3000 que se pagó en dos cuotas entre abril y mayo a los jubilados y pensionados, los $ 7000 extra para los titulares de la AUH correspondientes al 20 % acumulado a lo largo del 2020; bono que se terminará de depositar la semana entrante y, según el anuncio realizado ayer por el Ministerio de Desarrollo Social, una nuevo pago extraordinario de $ 6000 para todos los titulares del Potenciar Trabajo en julio.

De esta forma, aunque la asistencia social resulta más focalizada en comparación con el 2020, el Estado no ha dejado de invertir en esta a través de una variedad muy amplia de programas, los cuales lleva a cabo de la mano de distintos ministerios y organismos públicos: la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS); con Fernanda Raverta a la cabeza, Educación; de Nicolás Trotta, Desarrollo Social; de Daniel Arroyo, Trabajo; de Claudio Moroni, entre otros.

FUENTE: www.cronista.com

Te puede interesar
Lo más visto