Conocé los 5 hábitos que practican las personas honestas

Aunque siempre hay quien no comparte su opinión, las personas honestas siempre dirán lo que piensan y actuarán en consecuencia

Salud y Bienestar 15/07/2021 Luján 365 Luján 365
multimedia.normal.b79f07d7301126ea.706572736f6e61732d686f6e65737461735f6e6f726d616c2e6a7067

Muchas veces, las personas honestas tienden a ser más felices y a afrontar los problemas de un modo más íntegro y valiente. Esto es así por una razón muy sencilla: las personas honestas son aquellas con una firme coherencia entre lo que piensan y lo que hacen.


 
Por curioso que nos parezca, este tipo de principio psicológico no es nada fácil de poner en práctica. La honestidad requiere de un adecuado desarrollo personal para ser auténtico y sincero, tanto con nosotros mismos como con los demás.

A continuación, ahondamos un poco más en las características que definen este rasgo tan valioso de personalidad.

5 hábitos que practican las personas honestas

1. Las personas honestas no temen decir la verdad
La honestidad significa tener el coraje de defender siempre la verdad en cada uno de los contextos. Es más, esa honestidad que uno mismo intenta mantener para sí mismo también la exige en los demás.

Es importante recordar que no se debe ser excesivamente duros. Cada persona es un mundo y, para poder acceder a esa parcela de entendimiento, hay que cultivar una buena comunicación interpersonal y social, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad Nacional del Altiplano (Perú).


 
No es fácil mantener esa integridad personal. Son muchos los escenarios en que reina esa hipocresía dañina de la cual hemos de defendernos de forma constante. Aun así, quien tiene un corazón honesto no admite las injusticias, los chantajes o las medias verdades.

2. Son conscientes de sus limitaciones
Es bastante habitual ver a personas que se vanaglorian de un sinfín de virtudes. Sin embargo, en muchas ocasiones son incapaces de aceptar sus defectos.

No es el caso de las personas honestas, pues son perfiles que han hecho un adecuado viaje interior para ser conscientes de sus limitaciones.

Este autoconocimiento favorece una congruencia personal donde no hay falsedades ni maniqueísmos: solo el equilibrio de un corazón humilde y respetuoso. Sin embargo, para lograrlo se requiere tiempo, así como saber gestionar de forma adecuada las emociones.

3. Son personas transparentes
La honestidad es sinónimo de transparencia, porque cada pensamiento, palabra y acto está en armonía con la propia personalidad. Ser honestos es mantener siempre una misma conducta.

Esta tarea no es sencilla, ya que el ser humano siente la necesidad de ser aceptado por los demás cuando está en sociedad. Y es esa misma necesidad la que le lleva a ser voluble. Sin embargo, la persona honesta no tiene este problema: si algo no le agrada o va en contra de sus principios, lo pone de manifiesto.

4. Luchan por aquello en lo que creen
En ocasiones, las personas más honestas, humildes y nobles son las que más sienten la soledad o, incluso, el rechazo.

Esto es así por una razón muy sencilla: a veces, la honestidad es combativa y no teme decir en voz alta lo que no le agrada.

Pero esa sinceridad no agrada a todo el mundo. Es por ello que muchas veces la honestidad resulta incómoda y se prefiere más a la persona hipócrita o la persona dócil, manejable.

Sin embargo, también debemos tener en cuenta que un exceso de sinceridad puede dañar a otras personas. No se debe confundir la sinceridad con ser maleducado. El sincericidio es la actitud que lleva a las personas a decir lo que piensan, sin ningún tipo de filtro y sin tener en cuenta el efecto que pueda tener.

5. Las personas honestas inspiran
La persona que vive su día a día desde la congruencia suele inspirar a quienes saben apreciarla de verdad. Puede que se creen alguna enemistad por su franqueza, pero quien sabe valorar la integridad de estas personas los aprecia enormemente.

Si conoces personas caracterizadas por una honestidad infatigable, no dudes en tenerlas siempre cerca. Es más que seguro que aprenderás mucho con ellas y te inspirarán para ser alguien mejor.

Recuerda que ser sincero no es ser dañino con otras personas. Es necesario saber comunicar nuestras ideas con asertividad, pues en ocasiones no sabemos cómo puede reaccionar la otra persona, ni si se trata de un tema delicado.

FUENTE: SE PUEDE

Te puede interesar
Lo más visto