“Con pasión, esfuerzo y garra se pueden lograr grandes cosas”

Así lo expresó Jacinto Cipriota, Presidente de la Confederación Argentina de Sóftbol, en una extensa entrevista que brindó en exclusiva a Play Softbol

Informes y Entrevistas 12/07/2021 Luján 365 Luján 365
multimedia.normal.9933ea3e1b8e96a0.44697365c3b16f2073696e2074c3ad74756c6f5f6e6f726d616c2e6a7067

El sóftbol argentino, sin lugar a duda, está viviendo su época más gloriosa. El sueño de todo aquel jugador, dirigente o fanático de este deporte (en nuestro país) se ha hecho realidad.

Para poder entender este increíble presente, entrevistamos a Jacinto Cipriota quien es Presidente de la Confederación Argentina de Sóftbol, Vicepresidente de la Confederación Sudamericana del Sóftbol y miembro de la WBSC.
 
Jacinto, ¿De dónde venimos para poder entender el presente que está viviendo el sóftbol Argentino?

En principio te diría que es la suma de muchos planes, de acciones, de esfuerzos y de sueños acumulados durante muchísimos años, muchísimos años. A veces uno recuerda, después de tantos años, a tanta gente que le puso mucha pasión, en cada lugar del país y ahí entendés la dimensión de lo logrado. 

Se viene a mi mente el trabajo de familias como los Cargnel, Sabaté, Aren y de otras tantas personas, y es ahí en donde se entiende que los resultados obtenidos son fruto de mucho esfuerzo. 

Este presente fue un largo proceso que se fue acentuando, quizás, en los últimos años en donde se pudo planificar más y en donde, realmente, la evolución fue constante. 

Hay que destacar que esto no es el mérito ni de una persona ni siquiera de un grupo ya que a este presente contribuyeron muchas personas. 

A mí me toca, a veces, la responsabilidad de administrar semejante energía, semejante pasión y tiene su lado satisfactorio considerando que soy el que menos hace en proporción. Pero bueno es también la idea aprovechar todo eso y desde mi lugar intento poner todo en la misma línea, en la misma fila para empujar todos esos esfuerzos hacia un objetivo en común. 


 En este contexto de pandemia, ¿Cómo has podido sostener toda esta estructura para que, obviamente, el motor no se detenga y poder sostener este nivel que tiene el sóftbol argentino?

Lo primero que te respondo en esto, y volviendo la misma definición que mencioné anteriormente, es que no soy yo el único que sostiene toda esta estructura sino más bien lo hacen muchas personas desde sus posiciones. 

Obviamente siempre vamos a estar y a apoyar, desde lo que se puede autorizar y que es ético hacer, para poder entrenar y competir. Siempre, como digo, haciendo lo que hay que hacer en cuanto al cumplimiento de protocolos. 

Recordemos que el año pasado, y en plena pandemia, se realizaron muchas capacitaciones de toda índole. Hubo cursos para árbitros, para técnicos, etc. en la que se aprovechó el aislamiento para lograr captar más conocimiento en muchos aspectos teóricos. 

Fue muy emocionante ver cómo chicos y chicas trabajaban en sus casas levantando sillas o baldes para mantener, con esas pequeñas acciones, ese ritmo deportivo que traían antes de la pandemia y así resurgir como el ave Fénix de esta pesadilla que es el COVID.

Este resurgimiento del que hablo, de alguna manera, quedó demostrando en la gira que realizó recientemente el equipo nacional masculino mayor en México y Estados Unidos.

LEER EL ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: PLAY SOFTBOL

Lo más visto