Consejos para preparar un bate de sóftbol nuevo

Consejos 20/06/2021 Por Luján 365
Los bates compuestos para sóftbol de lanzamiento rápido son fabricados con fibra de carbono y reforzados con plástico. Con el objetivo de aprovechar al máximo su funcionamiento, los expertos recomiendan un periodo de preparación del bate para fortalecer y comprimir las fibras.
multimedia.normal.b86cd974ecd0abc0.636f6d707261722d626174652d64652d736f6674626f6c2d373638783433325f6e6f726d616c2e6a7067

Guia24-720x270

Según informó el portal PLAY SOFTBOL, si bien hay varios métodos ilegales para preparar un bate compuesto para sóftbol, el método aprobado por la Asociación Americana de sóftbol consiste en batear a una velocidad media desde un soporte y poco a poco alcanzar una velocidad máxima hasta realizar un total de 200 swings. 

Asegúrate de que sea necesario preparar el bate.
Los bates de sóftbol de lanzamiento rápido hechos 100% de acero aleado, o que tienen acero aleado en la parte gruesa del bate, no necesitan un periodo de preparación. Sin embargo, los bates compuestos tienen fibras de carbono que necesitan aflojarse para que alcancen su máximo rendimiento. Vale destacar que las fibras se pueden aflojar durante una sesión de preparación de aproximadamente una hora.

Muchos jugadores de lanzamiento rápido no están seguros de usar un bate compuesto nuevo durante la mitad de temporada, puesto que piensan que el proceso de preparación toma demasiado tiempo. Sin embargo, preparar un bate nuevo no debería demorar más de lo que dura una sesión regular de práctica de bateo.

No intente saltarse el proceso de preparación del bate compuesto, dado que un bate nuevo no funcionará tan bien como los que han sido preparados de manera adecuada.

Utiliza pelotas de cuero real.
Es importante que se utilicen pelotas de tamaño oficial, de alta calidad, con cubierta de cuero y con buenas puntadas para preparar el bate. Si vas a preparar el bate en una jaula bateo, ve a un campo donde se utilicen pelotas reales en lugar de las de caucho con marcas, ya que estas pueden dañar el bate y dificultar su correcto funcionamiento.

Se recomienda no preparar el bate durante un clima muy frío y las pelotas deben estar a una temperatura de 15.5 °C  como mínimo. Una pelota fría puede dañar tu bate antes de que esté correctamente preparado.

Utilizá un soporte de bateo.
Preparar un bate implica batear un determinado número de pelotas a la mitad de su capacidad antes de batear lanzamientos rápidos a toda fuerza. La manera más fácil de batear a la mitad de su capacidad es batear las pelotas desde un soporte en vez de que alguien te las lance.

Si aún no tenés un soporte, comprá uno en una tienda de artículos deportivos y conservalo como parte de tu equipamiento para práctica. Otra opción sería batear lanzamientos de velocidad media o lanzamientos lentos. Esto prepararía el bate de manera efectiva, pero podría no ser tan bueno para su forma de bateo.

Batear lanzamientos de velocidad media, especialmente cuando estos tienen curva, pueden arruinar su forma y ritmo.

Rotá el bate 0.6 cm entre cada swing que hagas.
Girar el bate entre cada swing preparará la parte gruesa del bate. A muchos bates compuestos se les hace una marca alrededor del diámetro, de manera que uno sepa exactamente cuánto se debe girar el bate.

Es importante girar el bate durante todo el proceso de preparación para no dañar o descuidar cualquier otra área.

Hacer 100 swings desde un soporte.
Siguiendo la forma correcta, bateá alrededor de 100 pelotas desde un soporte usando la mitad de su fuerza. Estos 100 primeros swings serán el comienzo de la preparación gradual del bate. Para hacer que el proceso sea más rápido, pedile a alguien que te ayude colocando nuevas pelotas en el soporte antes de cada swing.

Podés hacer más de 100 swings si lo deseás, pero no menos de esta cantidad, ya que el bate necesita prepararse poco a poco. Hacer swings a toda velocidad y demasiado rápido podría dañar el bate.

LEER TODOS LOS CONSEJOS HACIENDO CLICK AQUÍ

Te puede interesar