El Papa asegura que la propiedad privada es "un derecho secundario"

Mundo 18/06/2021 Por Luján 365
En un mensaje por video, Francisco envió un discurso a la Organización Internacional del Trabajo y reivindicó a los sindicatos.
papa francisco

Guia24-720x270

En un mensaje por videoconferencia a la OIT, el papa Francisco reivindicó el derecho de todos los trabajadores a organizarse en sindicatos en momentos que la actividad económica está a punto de aumentar a medida que disminuye la amenaza de la pandemia y señaló que la propiedad privada es un derecho secundario.

El pontífice destacó las necesidades de los migrantes y los trabajadores más vulnerables en general, en un mensaje por video a la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una agencia de la ONU con sede en Ginebra.

Durante su discurso, dijo que “a veces, al hablar de propiedad privada olvidamos que es un derecho secundario, que depende de este derecho primario, que es el destino universal de los bienes”.

Francisco dijo que la reconstrucción de las economías después de los reveses del Covid-19 debe apuntar a un futuro con “condiciones laborales decentes y dignas”, que provengan de la negociación colectiva. Dijo que el “derecho de la sindicalización” es una de las protecciones fundamentales de los trabajadores.

Deploró que muchos migrantes y trabajadores vulnerables suelen quedar excluidos de los planes nacionales de salud. Durante la pandemia, esta exclusión “complica la detección temprana, la realización de pruebas, el diagnóstico, el rastreo de contactos y la búsqueda de atención médica por el COVID-19 para los refugiados y los migrantes y, por lo tanto, aumenta el riesgo de que se produzcan brotes entre esas poblaciones”, dijo el papa.

 Fuente: La Nación

Te puede interesar