Conmemoración del Día del Bombero Voluntario en Luján de Cuyo

El Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo realizó un acto conmemorativo a esta fecha tan importante, del cual participó el Intendente Sebastián Bragagnolo y el propio Gobernador de la Provincia Rodolfo Suárez. “Son el orgullo del departamento”, aseveró el Jefe Comunal en el marco de la celebración.

Luján de Cuyo 02/06/2021 Luján 365 Luján 365
Tiritera, Gómez, Suárez y Bragagnolo
Tiritera, Gómez, Suárez y Bragagnolo

En el Cuartel Principal, se realizó un sencillo acto  que contó con la participación de el Intendente Municipal  y el Gobernador de Mendoza. Ambos mandatarios les entregaron, al Comandante General Gustavo Tiritera y al Presidente de la Institución Carlos Gómez, una Bandera Nacional y una Bandera Provincial para los mástiles del establecimiento ubicado en Av. Sáenz Peña al 1900.

Al respecto, Sebastián Bragagnolo, luego de agradecer la presencia del Gobernador Rodolfo Suárez, afirmó: “los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo son el orgullo de nuestro departamento. Sin dudas, se trata de una de las instituciones más importantes de la provincia, no solo por el ejemplo de profesionalismo, sino también por la valentía, dedicación y coraje de todo su cuerpo. Como siempre decimos, son nuestros héroes lujaninos”.

 La historia comenzó el 2 de junio de 1884, cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, partido de Buenos Aires, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas susceptibles a propagarse en las construcciones aledañas. Este suceso fue el que dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que todos los 2 de junio conmemora su nacimiento.

Bragagnolo le entrega al Comandate General del Cuartel, una Bandera Nacional.

En honor a estos históricos protagonistas quedó instituida su efeméride para celebrar el Día del Bombero Voluntario. Se trata de un rol filantrópico que, con gran responsabilidad y vocación, resulta determinante en la prevención, el cuidado y el desarrollo civilizatorio de la sociedad.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo fue fundado el 5 de agosto de 1968 por un grupo de vecinos comerciantes del departamento, quienes en las instalaciones de la Cámara de Comercio comenzaron a gestar las primeras reuniones para conformar un escuadrón que atendiera las demandas pertinentes sobre el territorio departamental. Hoy, con 52 años de vida, los Bomberos Voluntarios lujaninos constituyen uno de los organismos más competentes de la provincia por, entre otros aspectos a destacar, su vinculación con la Fundación SPAI de Francia.

Recordemos que la relación de los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo con la Fundación SPAI (institución experta y de jerarquía en la materia) nació en el año 2010, cuando los primeros acudieron a prestar servicios en el terremoto que se produjo en el sur de Chile. En el marco de ese infortunio natural, ambos organismos se pusieron en contacto para trabajar mancomunadamente y, desde ese momento hasta la actualidad, continúan prestando servicios ininterrumpidamente de manera coordinada. Inclusive, el vínculo se profundizó de tal manera que la Fundación francesa montó su sede argentina en el cuartel del departamento y, desde esa base, capacita a los bomberos lujaninos y a otros pertenecientes a diferentes cuarteles del país.

Te puede interesar
Lo más visto