El Gobierno de Mendoza avanza en la recuperación de Penitentes

Mendoza 30/04/2021 Por Luján 365
El objetivo es convertir el lugar en un centro de montaña que funcione todo el año, como parte del ambicioso proyecto del Gobierno de Mendoza de articular con el sector privado, para lograr inversiones que generen empleo en distintos centros turísticos de la Provincia.
Penitentes-700x488

Guia24-720x270

Para el Gobernador Rodolfo Suarez la generación de empleo es, sin dudas, uno de sus principales objetivos y este proyecto apunta claramente a ello.

Tras la finalización de un complejo proceso judicial que permitió a la provincia recuperar Los Penitentes, se convocará a inversores, en dos etapas.

Gracias a un trabajo conjunto entre los ministerios de Cultura y Turismo y de Gobierno, Trabajo y Justicia, se ha llamado a concurso público, con el fin de lograr la apertura durante la próxima temporada de invierno, siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan, por un periodo de 6 meses con posibilidad de una extensión única por un periodo similar.

Las bases de este llamado pueden consultarse en www.mendoza.gov.ar/compras o en www.mendoza.gov.ar/turismo. 

Tener operativo este centro durante el invierno significa un gran atractivo para que los turistas nos visiten y los mendocinos puedan disfrutar de la montaña. Es importante, además, que la reactivación de estos sitios no sólo generan empleos directos, sino que también significan una oportunidad para comerciantes de distintos rubros, como los alquileres de equipamiento, indumentaria, transportistas, gastronómicos, etc.

La segunda etapa  dará la posibilidad de articular una inversión a largo plazo, con el fin de dotar de nueva infraestructura para el desarrollo de servicios adecuados a las demandas actuales.

Para esto, se está trabajando con referentes del sector, para delinear las bases de la licitación, que permitirá transformar a Los Penitentes en un centro de actividades de montañas, con servicios durante todo el año.

De este modo, el Gobierno de Mendoza da respuestas a las necesidades que surgen de las tendencias de consumo de turismo de naturaleza y turismo activo, aceleradas por la pandemia.

Actualmente, se avanza en rondas de consultas con provincias que pasaron por procesos similares, tal es el caso de Cerro Catedral y La Hoya; instituciones vinculadas a la actividad, como la cámara Argentina de esquí o empresarios del sector y relacionados con las actividades de montaña.

La cordillera de los Andes es el icono que nos representa e identifica y, en este escenario, la ruta Nacional N° 7 es unos de los principales corredores turísticos, con una sumatoria más que representativa de atractivos, en todo su recorrido.

Por eso es fundamental que los mendocinos y los visitantes puedan seguir disfrutando, durante todo el año, de este destino turístico, que se convertirá en un verdadero polo de atracción nacional e internacional.

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, expresó al respecto: “Sabemos que pensar en invertir en turismo en este momento es complejo, pero también sabemos que Mendoza se prepara así para el futuro. Todos los estudios indican que los destinos de naturaleza serán altamente valorados. Pero también sabemos que los mendocinos, con el turismo interno, han redescubierto la montaña y que estar preparados, entrenados en destinos  seguros es el camino”.

Te puede interesar