Luján de Cuyo se encuentra recolectando pilas y baterías en desuso

La Municipalidad, a través de la Subdirección de Desarrollo Sostenible, se encuentra ampliando esta propuesta sustentable, también desarrollada en el departamento en anteriores otras oportunidades, tendiente a lograr la concientización y reforzar la participación de la población en la gestión de este tipo de residuos, que resultan altamente contaminantes si son arrojados a la vía pública.

Luján de Cuyo 19/03/2021 Luján 365 Luján 365
Luján de Cuyo se encuentra recolectando pilas y baterías en desuso.
Luján de Cuyo se encuentra recolectando pilas y baterías en desuso.

Es oportuno comenzar recordando que los distintos tipos de pilas y baterías contienen mercurio, cadmio, zinc, entre otros metales; por consiguiente, es imperiosa la necesidad de que estos elementos permanezcan adecuadamente almacenados para que sus componentes no entren en contacto con el entorno y se conviertan en una eventual fuente de contaminación, en el caso de que sean desechados en espacios públicos o dispuestos como residuos domésticos comunes.

Como método preventivo, en efecto, el Municipio seleccionó sitios de recepción donde los vecinos pueden acercar las pilas y baterías que tengan ociosas en sus domicilios particulares. Estos puntos receptivos se encuentran localizados en todas las delegaciones distritales, la Casa de Luján Joven (Chile y Sáenz Peña) y el Polideportivo Municipal Hipólito Yrigoyen (Vallcanera y Guevara). En breve, a través de la colaboración de los Guardianes Verdes, se promocionará la adhesión en diversos establecimientos del departamento.

La institución o comercio que quiera participar de esta campaña -fijada como permanente- podrá hacerlo solicitando al Municipio lujanino un recipiente con tapa y dando aviso a la dirección de email [email protected], para que sean incluidos en la difusión de los puntos disponibles destinados a los ciudadanos que habitan el departamento.

Es importante destacar que todas las pilas y baterías, una vez recolectadas, serán trasladadas a un depósito en el Parque Industrial Municipal que reúne óptimas condiciones de seguridad e higiene, en donde las mismas son dispuestas en contenedores adecuados para tal fin, quedando a la espera de su traslado a un  Relleno  de Seguridad. Esta última acción será ejecutada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de la Provincia de Mendoza quién, también, forma parte de esta iniciativa.

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.