Luján de Cuyo comenzó a capacitar a los futuros trabajadores del Centro Verde

La Municipalidad, en alianza con Bodega Chandon, dio inicio al “Taller de Reutilización de Materiales: Economía Circular y Solidaria”, destinado a la capacitación de los recuperadores urbanos de la cooperativa La Fortaleza de Mi Tierra, que desempeñarán sus tareas en el futuro Centro Verde de Luján de Cuyo. La comuna continúa con acciones concretas enmarcadas en su programa “Luján Sustentable”.

Luján de Cuyo 10/03/2021 Luján 365 Luján 365
Capacitación a recuperadores urbanos
Capacitación a recuperadores urbanos

La comuna se aproxima a inaugurar el primer edificio público de Mendoza destinado a la clasificación de residuos; por lo tanto, de la mano de la capacitadora Emilce Chogriz, comenzó a formar a los futuros trabajadores que desempeñarán sus tareas en dicho organismo. La primera capacitación, pensando en la optimización de recursos, se basó en el aprendizaje de confección de elementos de cestería, toldería y cortinas. Para ello, emplearon zunchos que en la industria vitivinícola se utilizan para el embalaje de pallets y que constituyen un residuo difícil de reciclar, pero fácil de reutilizar.

La economía circular alude, principalmente, a maximizar la utilización de los recursos materiales disponibles y, en efecto, disminuir la generación de residuos urbanos. De este modo, el desecho de un proceso industrial puede convertirse en materia prima de un futuro procesamiento que, inclusive, puede estar vinculado a un rubro económico o industria totalmente diferente. Esta práctica fundamentalmente apuesta por reutilizar los materiales que por sus características de composición no resulta conveniente que vuelvan al ambiente sin tratamiento.

 

Una vez concluidas las capacitaciones, la Municipalidad incorporará a estos recuperadores en trabajos que agreguen valor a los materiales que se recibirán en el Centro Verde de Luján –ubicado atrás del predio de Feriagro y que se pondrá en marcha en poco tiempo- y los productos generados puedan ser comercializados en distintos espacios del departamento, conformado asimismo un ingreso económico para sus familias y, al mismo tiempo, generando concientización en la comunidad lujanina.

Te puede interesar
Lo más visto