Impidió un aborto legal y fue condenado, pero ahora le restituyeron su matrícula

Argentina 25/02/2021 Por Luján 365
Se trata del ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra. La decisión fue repudiada por la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y por organizaciones sociales y políticas.
Médico-impidió-un-aborto

La Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito y diversas organizaciones sociales y políticas de Entre Ríos repudiaron la decisión del Ministerio de Salud de dicha provincia de restituirle la matrícula a un médico condenado por impedir un aborto legal.

Se trata del ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, quien impidió que una joven que había sido víctima de una violación interrumpa su embarazo.

Ahora, a través de la resolución 416/21, el Ministerio revocó la suspensión, y lo habilitó a ejercer la medicina con una matrícula vigente hasta 2025. La medida se concretó el 12 de febrero, aunque recién trascendió este miércoles.

TE PUEDE INTERESAR

1614259622189CPAEOFTUDBDSBPXVOAG6MSJEUMEl femicida de Guadalupe intentó suicidarse en el hospital

Desde la Campaña consideraron que el restablecimiento de la matrícula que había sido suspendida en noviembre pasado “atenta contra los derechos de todas las mujeres y personas gestantes de Entre Ríos”.

Además, cuestionaron que la decisión del “Estado provincial puede afectar el ejercicio de un derecho consagrado por la ley”. En ese sentido, reclamaron al gobernador Gustavo Bordet que dé marcha atrás con la resolución.

Por otro lado, apuntaron a que “las mujeres y personas gestantes más pobres son quienes quedan a merced de un inescrupuloso” como Rodríguez Lastra, y pidieron “fortalecer el sistema de salud con perspectiva de género y respetar y acompañar las decisiones” de las personas.

El caso
En octubre de 2019, el ginecólogo Rodríguez Lastra fue condenado en Río Negro a un año y dos meses de prisión en suspenso y dos años y cuatro meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por un caso ocurrido en 2017.

En ese entonces, una joven con 22 semanas de gestación llegó desde la localidad de Fernández Oro al hospital de Pedro Moguillansky de Cipolletti con 39 grados de fiebre, dolor abdominal, taquicardia y señales de infección.

Atendida por Rodríguez Lastra, la paciente le informó que estaba embarazada y que había ingerido un fármaco para provocar un aborto.

TE PUEDE INTERESAR

60367c02346e8_1004x565Jujuy: creció la curva de contagios después de los festejos de carnaval

No obstante, el médico decidió no interrumpir el embarazo porque, a su juicio, iba a poner en peligro la vida de la madre y la del feto.

El 26 de noviembre de 2020, la titular del Ministerio de Salud provincial, Sonia Velásquez, ordenó suspender su matrícula y “cerrar su consultorio y abstenerse de ejercer la medicina” en Entre Ríos.

FUENTE: RADIO MITRE

Te puede interesar